Proyecto Barrios: Celebra

adminDESTACADAS, NOTICIASLeave a Comment

Casi sin darnos cuenta nos arropa el solsticio de invierno, con su larga noche y el anuncio de que los días comienzan a ser más largos. Y desde el proyecto Barrios nos preguntamos: ¿qué mejor momento para pararnos, echar la vista atrás y celebrar, en compañía, el camino recorrido hasta ahora?

Como anticipábamos, el trimestre ha estado cargado de ilusión, agradecimiento, fuerza, energía, orgullo y alegría. Emociones que han acompañado cada uno de los momentos compartidos:

Celebramos, con nuestro Grupo de Apoyo Social “Paseando-Té”, que los paseos de cada viernes se han convertido en un lugar de encuentro, donde compartir emociones y realidades. Donde de forma conjunta, en estas fechas hemos dicho NO a la violencia de género de muchas maneras. Entre otras, acercándonos en una de nuestras rutas al monolito de las víctimas de violencia de género de Parla, y así poder rememorar su historia.

Celebramos, con el alumnado y el profesorado de los Institutos de Parla, el descubrimiento del cofre de la participación, que nos llevamos como regalo de la primera sesión de los Talleres Valorarte. Rasgando el papel, encontramos que el resultado entre ser, estar y parecer es SER sin fallarse a uno/a mismo/a. Y nos quedamos con el lazo entre las manos, para seguir repensando nuestras relaciones en la siguiente sesión: Sin Filtros.

Celebramos, con las casi cien personas que componen los grupos de Alfabetización y Aprendizaje del Español, que hemos consolidado un espacio de referencia y apoyo. Un espacio donde compartimos la pasión por aprender y la emoción que supone la oportunidad de poder hacerlo. Y disfrutando juntas de la cotidianeidad del día a día, nos regalamos la ilusión de hacer algo por primera vez, como vivimos al visitar las calles de las ciudades y sus luces en Navidad.

Celebramos, con los y las jóvenes del Taller de Conversación, que la cohesión de los grupos y la confianza entre ellos/as y con las/os educadoras/es es cada vez mayor. Crecemos colectivamente conociéndonos, cuidándonos y agradeciendo a las personas que se acercan a nosotros/as para guiarnos en ese proceso desde su saber y experiencia. Este trimestre hemos visitado la Casa de la Juventud, nos hemos informado sobre diferentes recursos municipales y hemos participado en talleres sobre salud y sexualidad. ¿Qué nos deparará el año que viene? Además, como grupo, no nos olvidamos del valor y la riqueza que cada cual aportamos, y de ahí el énfasis que ponemos en nuestro Proyecto Educativo Individual.

Celebramos, con el Grupo de Apoyo Educativo, este breve, pero intenso camino que hemos trazado y en el que hemos logrado avances muy significativos. En gran medida, gracias a la apuesta por una atención más individualizada. Hemos respirado el triunfo que se siente al acercarnos a las metas que cada persona se propone.

Y como en todas las fiestas, música y color matizan la experiencia y tiñen el recuerdo de lo vivido.

De puertas para adentro, el morado ha pintado las paredes de nuestra casa, empezando con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y extendiéndose a lo que ha sido la Semana del Buen Trato, en la que hemos dicho basta a todos los tipos de violencia machista, pintándonos las manos, construyendo lazos en nuestras puertas y uniéndonos para luchar a favor de la igualdad.

De puertas afuera, el silencio se ha adueñado de las calles, y el desconcierto ha invadido a quienes transitan Parla, al encontrarse con el museo efímero que han organizado nuestros/as chicos y chicas más veteranos/as del Taller de Conversación, como Actividad de Sensibilización y Convivencia. Con esta exposición de fotos hemos querido conmemorar el Día de las Personas Migrantes, visibilizar la realidad que viven actualmente quienes migran y sensibilizar respecto a que los Derechos Humanos son y deberían ser, ante todo, universales.

¿Acaso no son estos motivos dignos de celebración?

Seguimos ¡#EnMarcha!

hacia nuestra meta de cambiar el mundo

#AcompañandoSueños #TransformandoRealidades

N.B.: El Proyecto BARRIOS se desarrolla en la Plataforma Pinardi de Parla. El proyecto cuenta con la colaboración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y del Fondo de Asilo, Migraciones e Integración de la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *