Ciudades de Paz, Barrios de Convivencia

pinardiNOTICIAS0 Comments

Featured Video Play Icon

Del 19 al 21 de abril se celebró en La N@ve, en el distrito de Villaverde (Madrid), el I Foro Mundial de Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, en el que participaron educadores y educadoras del Proyecto BARRIOS, representando a nuestra Plataforma Social VALORA (Parla).

Esta iniciativa nace de la voluntad de Manuela Carmena y Anne Hidalgo, alcaldesas de Madrid y París respectivamente, poco después de los atentados yihadistas que sufrió la capital francesa en noviembre del pasado año.

Tal como se expresaba en la carta de invitación al foro, “Las ciudades son (…) lugares que no están exentos de conflictos y expresiones de violencia, pero también el lugar de las oportunidades. (…) poner el énfasis en todo aquello que los líderes locales podemos hacer juntos para convertir las ciudades en lugares de paz y convivencia. (…) Alcaldes de todo el mundo podamos aprovechar esta ocasión para reunirnos con referentes de la sociedad civil, organismos internacionales y líderes del pensamiento por la paz, abriendo un proceso de debate y reflexión que apueste por la educación como instrumento de convivencia para garantizar el bienestar futuro de nuestras ciudades”.

Pepa Bueno fue la periodista encargada de dinamizar la sesión inaugural, en la que intervino el rey Felipe VI, junto a otras autoridades. Fueron tres días cargados de actividades y numerosos espacios de participación e interrelación. Se organizaron varias mesas de debate sobre cuestiones tan necesarias como violencia juvenil y acoso escolar, violencia por racismo y xenofobia, violencia por terrorismo internacional o violencia de género, entre otras. También se pusieron encima de la mesa temas candentes relacionados con las bandas juveniles, las personas refugiadas o la LGTBIfobia. Periodistas como Susana Griso, Hilario Pino, Ane Ibarzabal o Juan Luis Cano se encargaron de conducir algunas de estas mesas, implicándose directamente con el tema que les tocaba abordar.

Paralelamente a las mesas de debate, se organizaron varias sesiones plenarias, con presentación de experiencias breves y un diálogo posterior a cargo de representantes de organismos internacionales, del mundo académico, de ONG y de la sociedad civil. “Gobernanza para la Paz” o “Convivencia pacífica” daban título a dos de estas sesiones.

Relacionado con lo anterior, se dio la oportunidad de participar en multitud de talleres como teatro y actuaciones musicales en directo, exposiciones, radio comunitaria o intercambio de información entre las personas asistentes. Un esfuerzo de trabajo en red y de visión conjunta para trabajar por sociedades que sumen y nunca resten.

Hubo oportunidad para compartir dinámicas y buenas prácticas sobre integración e inclusión, seguridad humana, dignidad y derechos humanos, mediación educativa, resolución de conflictos, mujeres contra la violencia o teatro como herramienta transformadora. Un sinfín de temas, reflexiones, encuentros entre personas y un poso de buenas vibraciones, emociones y sonrisas.

El resultado de estos días tan intensos ha sido más de 3.000 personas participantes de entidades sociales y ONG, representantes municipales, así como alcaldes y alcaldesas de 70 países diferentes. Y una Declaración de Compromiso, a partir de lo reflexionado y compartido en el foro.

Una experiencia que marca un antes y un después a la hora de construir ciudades no violentas y de paz. Y que es una realidad que podamos hacer camino juntas, entidades públicas y privadas, y la ciudadanía en general, sin perder de vista que el desarrollo comunitario por el que apostamos en Pinardi es, una vez más, pilar esencial para seguir soñando un mundo de convivencia y paz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *