MIGRANTES CON DERECHOS

adminNOTICIAS

Migrantes con Derechos es la presencia coordinada de la Iglesia ante la realidad de las migraciones forzadas.

Del 27 al 29 de enero tuvo lugar en El Escorial el Encuentro Confederal de Migraciones, de Cáritas España. Allí se reunieron profesionales de todo el estado español, y también nos hicimos presentes otras ONG y entidades invitadas por la organización del encuentro.

Los objetivos del encuentro trataban de analizar la compleja realidad de la movilidad humana, compartir y aprender de experiencias y buenas prácticas, mejorar la formación jurídica de los participantes, ofrecer un espacio de intercambio y definir propuestas en la acción confederal con personas migrantes.

Uno de los momentos del encuentro, la tarde del día 28, se organizaron cuatro mesas de experiencias, con la intención de abordar el desafío de la convivencia intercultural. La Federación de Plataformas Sociales Pinardi tuvo la ocasión de participar en una de estas mesas y dar a conocer el Proyecto Barrios, de desarrollo comunitario, en Valora-Parla. Se pusieron encima de la mesa aprendizajes e interrogantes a partir de las actividades ejecutadas a lo largo del año en este proyecto, para después hacer una propuesta de retos, que también se pudieran trasladar a otros proyectos y ciudades.

La participación en el encuentro nos brindó la oportunidad de conocer las experiencias y proyectos de otras entidades allí presentes, y el buen trabajo que se lleva a cabo en muchas ciudades y zonas rurales de nuestro país que, sin duda, favorecen la convivencia intercultural y la apuesta por una diversidad que nos enriquece como personas.

De las conclusiones del encuentro destacamos que las entidades sociales estamos llamadas a defender los derechos las personas migrantes, en igualdad de oportunidades y con dignidad. Nuestra incidencia social es clave para poder visibilizar esta realidad y generar procesos de participación ciudadana.

 

migrantes_derechos