Nuestra

¿Cómo lo hacemos?

Una organización social compleja, las diferentes situaciones de crisis y las circunstancias personales y familiares, hacen que muchos adolescentes y jóvenes no terminen de participar completamente del desarrollo social ni tengan las mismas oportunidades de acceso a los bienes y servicios que la sociedad ofrece. Pinardi, a través del trabajo y el compromiso de cada una de las plataformas que la constituyen, se muestra sensible a las nuevas formas de exclusión social o desventaja social y se comprometen con estas realidades. Para ello ofrece respuestas mediante un estilo propio de acogida y presencia, centrado en la atención integral de la persona y en la formación social, así como en la promoción de una cultura de la solidaridad, el compromiso por la justicia y la transformación social.

Pinardi basa su filosofía de actuación en el pensamiento salesiano. Dicho pensamiento nace en la congregación salesiana fundada en el siglo XIX por San Juan Bosco. Don Bosco nacido cerca de Turín, en el norte de Italia, en 1815, es considerado el padre del “Oratorio Salesiano”, esto es, un centro juvenil nacido para alejar los chicos de las calles y acoger a los jóvenes en riesgo de exclusión social. Considerado también el fundador de la Formación Profesional en Europa, Don Bosco, supo ver en cada joven las capacidades personales que poseía, formarles, enseñarles un oficio y mediar en los acuerdos laborales para garantizar que los jóvenes accedieran, en un contexto de revolución industrial y precariedad laboral, a empleos dignos. Un proyecto revolucionario para el marco socio-político del momento.

San Juan Bosco creaba así una nueva pedagogía, un sistema educativo innovador conocido como “El Sistema Preventivo”, un paso de la represión a la prevención, del castigo al refuerzo positivo. Con esta metodología Don Bosco lograba impulsar la trayectoria educativa de los jóvenes que se encontraban en situaciones de exclusión social, y lo hacía a través de la confianza en las capacidades personales de cada uno de los jóvenes, de manera individualizada.

EL SISTEMA PREVENTIVO, continúa siendo hoy en la Federación Pinardi y sus entidades miembro el marco metodológico desde el que se actúa en cada uno de los proyectos que se desarrollan. Una metodología sistémica que acoge a cada joven y familia e interviene con cada uno de ellos/as de modo integral, desde la comprensión y no enjuiciamiento de las circunstancias que hacen que la persona se encuentre en un momento de vulnerabilidad social y desde la individualización de la acción. Donde la relación afectiva y el espíritu de familia se convierten en el motor del cambio. Sabiendo que la relación educativa cercana y la confianza en la persona engendran compromiso y que este compromiso asumido por el joven le convierte en el protagonista de su propio cambio.

Pinardi hoy continúa la labor iniciada por el fundador de la formación profesional hace casi doscientos años, con la experiencia en el área de la formación e inserción sociolaboral que esto supone, manteniendo los procesos educativos que iniciara San Juan Bosco mediante los diversos programas formativos; así como su espíritu innovador en cada uno de los proyectos que permite continuar dando respuestas efectivas en el contexto actual.

Pinardi hoy continúa la labor iniciada por el fundador de la formación profesional hace casi doscientos años