Proyecto Barrios; nueva edición

pinardiNOTICIAS2 Comments

Con la llegada de 2018, ha dado comienzo también una nueva edición del proyecto BARRIOS, que se desarrolla en el centro VALORA – Pinardi situado en Parla. El proyecto, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Fondo de Asilo, Migraciones e Integración de la Unión Europea, tiene como objetivo principal favorecer la participación, inclusión y convivencia entre la ciudadanía de Parla, promoviendo espacios de desarrollo comunitario.

Tras varios años de trabajo en el campo de la inclusión social, hemos podido constatar que las relaciones nos enriquecen. Y cuando nos relacionamos desde la naturalidad, sin aparentar ser más de lo que somos, desde un trato igualitario y disfrutando de los momentos de convivencia e intercambio, el ambiente que se genera, de respeto, de no violencia, de entender mejor a quien comparte esos momentos contigo, aporta un sabor más agradable e intenso a la tarea que llevamos entre manos. Y esta sensación es la que hemos experimentado en el Proyecto BARRIOS en este comienzo de año.

Los Talleres Valorarte, en institutos de Parla, nos acerca al alumnado desde el tú a tú, de una manera lúdica y participativa, con el objetivo de compartir reflexiones en común, crecer personalmente y en nuestra manera de relacionarnos. Talleres con sabor a especias y a sal, ingredientes que esconden valores que podemos aplicar en la vida… siempre que cocinemos a fuego lento. ¡Un aprendizaje que nos enriquece a todos y a todas!

Los grupos de Alfabetización y Conversación de Español también nos permiten relacionarnos de otra manera. La confianza en el grupo favorece que sus participantes se sientan acogidos, saquen fuerzas de donde haga falta para superarse y progresar en el lenguaje como herramienta indispensable para sentirse parte de nuestra sociedad.

… Y CELEBRAR, con mayúsculas. Poco tiene sentido en la vida si no celebramos los logros, si no celebramos que nos encontramos y nos reconocemos, si no celebramos que la fiesta y la convivencia nos ponen en relación con personas con las que, indiscutiblemente, teníamos que estar compartiendo esos momentos, desde la celebración de la fiesta de Don Bosco a una excursión a la nieve. Momentos como estos son los que hacen que el día a día se viva de otra manera.

Dos meses que, además, nos han dado la oportunidad de conocer a profesionales de otras entidades y ciudades, como un encuentro organizado por InteRed y Jóvenes y Desarrollo, en el que hemos podido compartir diferentes maneras de hacer para conseguir sueños comunes de trabajo colectivo, desarrollo integral, feminismo comunitario, sensibilización…

Poder contar lo que hacemos y qué pilares sostienen nuestro proyecto también nos permite hacer paradas en el camino, repensar nuestros objetivos, escuchar a quien participa en este tipo de acciones, como una sesión compartida con alumnas del Grado de Educación Social del CES Don Bosco. ¡Gracias!

Y las iniciativas siguen surgiendo… El concurso SOMOS MÁS, organizado por JyD, YouTube y otros organismos públicos y privados, nos relaciona directamente con la ciudadanía, con nuestro municipio y nuestros barrios. Una iniciativa para sensibilizar y prevenir contra el discurso del odio y la radicalización violenta, con el fin de amplificar el respeto, la tolerancia y la diversidad.

En todo esto invertimos parte de nuestro tiempo, cocinando relaciones en nuestro entorno y saboreando todo lo bueno que recibimos.

 

2 Comments on “Proyecto Barrios; nueva edición”

  1. Buenos días ,soy Pilar tengo 46 años con discapacidad 33%, y necesito formación para poder trabajar,
    Tengo don de gentes por estar cara al publico durante 5 años ,en el instalaciones solares, tengo nociones de informática .
    gracias un saludo

    1. Buenas Pilar,

      Por favor llámenos y pregunte por el programa Incorpora en el teléfono: 914 68 12 52

      Muchas gracias y un saludo Pilar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *