Poder leer y escribir me hacía sentir viva

pinardiBLOG, DESTACADAS0 Comments

¡Hola! Mi nombre es Oumou, soy de Guinea Conakry, pero vivo en Parla y participo en el proyecto Barrio Abierto. Allí he conseguido mi deseo desde niña: aprender a leer y escribir.

De pequeña nunca fui a la escuela; en mi país eso era muy normal: los niños van al cole pero las niñas se quedan en casa ayudando en las tareas domésticas.

Un día, mi esposo decidió migrar a España para buscarse la vida y unos años después, vine yo a reunirme con él. Mi marido trabajaba todo el día y yo estaba tan asustada los primeros meses que ni siquiera me atrevía a abrir la ventana. Nunca salía a la calle porque todo me daba miedo, no paraba de llorar y pensar en mi país.

Cuando me quedé embarazada todo empezó a cambiar. Tenía que salir para las revisiones médicas, hice mi primera amiga y aprendía poco a poco el idioma, pero en España todo está escrito, si no puedes leer, es como si fueras ciega…

Por fin, conocí VALORA. Allí, con María, mi profe, empecé a aprender. Al principio era difícil, pero poder leer y escribir me hacía sentir alegre y viva. ¡La primera vez que entendí un whatsapp me pareció un sueño!

Hace poco, repentinamente falleció mi marido. Yo quedé en España sola con mis hijos pequeños y una montaña de papeles que rellenar.

Ahora ya sé leer y escribir y aunque ha sido muy duro, he podido ir, poco a poco, superando todas las dificultades. En VALORA no solo encontré una escuela, también me sentí apoyada en los momentos más tristes y eso te ayuda mucho cuando no tienes a tu familia cerca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *