PROYECTO BARRIOS: ¡BON APPÉTIT!

pinardiNOTICIAS0 Comments

Nos hemos pasado todo el año cocinando. Y nos han salido unos platos para chuparse los dedos.

Hemos aprendido que lo bueno se cocina a fuego lento. Por eso, las personas con quienes compartimos nuestra tarea educativa han podido entablar nuevas relaciones y amistades. Relaciones que enriquecen y personas que crecen.

Hemos aprendido de vida saludable, tanto desde el marco teórico, formándonos y reflexionando sobre ello, como desde el práctico realizando varias actividades, como la de “Arte y Deporte”, en la que los chicos y chicas han disfrutado de una tarde de juegos, expresión artística y deportes alternativos.

En el mes de junio nos han visitado del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS). La persona encargada de hacer seguimiento de nuestras actividades ha tenido la oportunidad de conocer in situ nuestro proyecto de desarrollo comunitario, pudiendo compartir momentos de intervención directa con nuestros grupos de Alfabetización y Aprendizaje de Español de personas adultas y del Taller de Conversación de adolescentes y jóvenes. Una visita en la que se hacen presentes los ingredientes que dan sabor al menú del Proyecto BARRIOS, con una buena guarnición y todo bien emplatado.

La igualdad y el respeto han sido otros de los ingredientes estrella. Y han estado presentes en nuestra participación en iniciativas de otras entidades, como el concurso #SomosMás, en colaboración con la ONG Jóvenes y Desarrollo. Nuestros chicos y chicas presentaron 4 vídeos, que prepararon y grabaron con mucha ilusión y cariño para sensibilizar y prevenir ante el discurso del odio y la radicalización violenta.

Los Talleres Valorarte (de prevención y convivencia a través de las relaciones) han cogido vacaciones hasta el próximo curso escolar. Este trimestre ha servido para descubrir, a través de una herramienta teatral, cómo son nuestras relaciones y qué podemos hacer y poner de nuestra parte para mejorarlas. Nos hemos emocionado con la buena acogida del alumnado y su gran participación. ¡Qué grandes actores y actrices! ¡Y cuánto hemos aprendido y compartido en estas sesiones! Entre todas y todos hemos elaborado la mejor receta para unas buenas relaciones.

En todo lo que hacemos, la convivencia da sustancia a la elaboración de nuestros platos. No podíamos terminar el mes de junio de otra manera que no fuera con una actividad en la que compartir lo que somos y de dónde venimos. En el concurso “Cocinando Convivencia”, 35 platos de diferentes países fueron el pretexto para reunir a convecinos y convecinas de Parla en torno a la diversidad culinaria. Una jornada de convivencia intergeneracional, con una mezcla riquísima de olores y sabores que nos acerca a las otras personas y a sus culturas.

Junto a chicos y chicas de otras Plataformas Sociales Pinardi, también estuvimos de visita en Google España, en la Torre Picasso de Madrid, uno de los edificios más altos de la ciudad. Los profesionales de la empresa nos explicaron un montón de curiosidades de Google y nos trataron a las mil maravillas. Pudimos conocer las instalaciones de Google España y compartir una jornada de trabajo con sus profesionales, dando la oportunidad, a nuestros chicos y chicas de Barrios, de familiarizarse con el mundo digital y conocer herramientas que les pueden resultar útiles en el día a día y que también pueden facilitar su proceso de socialización. Y para acompañar la visita, no podían faltar un pequeño piscolabis y unos refrescos.

En definitiva han sido unos meses en los que no hemos parado de dar sabor a la felicidad. Porque todo lo que tiene que ver con las emociones positivas, las buenas relaciones y el crecimiento de las personas siempre endulza la vida. ¡Y qué bien sabe!

Pues lo dicho…

¡A seguir cocinando! ¡Bon appétit!

 

N.B.: El Proyecto BARRIOS se desarrolla en la Plataforma Social VALORA (Parla), entidad miembro de la Federación de Plataformas Sociales Salesianas PINARDI. El proyecto cuenta con la colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Fondo de Asilo, Migraciones e Integración de la Unión Europea.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *