Proyecto BARRIOS: UNA COMUNIDAD CON LA QUE COMPARTIR

pinardiNOTICIAS0 Comments

Marco Marchioni dice que la comunidad, en cuanto a sus dimensiones funcional e institucional, es el verdadero arranque de la intervención social que hay que realizar para atender mejor, y de manera coordinada, a una sociedad local con todos los recursos disponibles para incluir dentro de la acción social el concepto y la práctica de la planificación.

En base a esa afirmación, el ámbito sociocomunitario de VALORA no tendría sentido de espaldas al barrio, a la comunidad y al municipio. Es formando parte de la comunidad como conseguimos compartir lo que somos, enriqueciéndonos y trabajando por el bien común.

El equipo educativo del Proyecto BARRIOS va haciendo camino en este sentido, creando un engranaje en el que todas las piezas forman un mecanismo que capacita a la propia comunidad.

“Crea, sube y comparte” da título a un taller realizado con varias entidades del municipio, ofreciendo un espacio de encuentro entre responsables de las mismas, dando a conocer lo que hacemos y buscando elementos de trabajo y sensibilización en común.

La Red Parla Incluye, que ya lleva funcionando unos cuantos años en el municipio de Parla, va marcando un estilo en cuanto a relación y coordinación entre las entidades que estamos presentes. Una red más práctica que teórica, que revierte positivamente en la vida del municipio y de la ciudadanía.

El mes de octubre vio la luz la I Feria de Asociacionismo de Parla, organizada por la Concejalía de Participación Ciudadana. Otra oportunidad para que más de 30 asociaciones y entidades, como “motor de cambio”, pudiéramos relacionarnos y dar visibilidad a los proyectos y a las personas destinatarias de los mismos y generando, en suma, tejido asociativo.

Por otro lado, la Concejalía de Juventud nos ha invitado a participar en un proceso de “construcción”, junto a jóvenes, profesores y profesoras, educadores y educadoras, padres y madres, y personal técnico de asociaciones y entidades. El resultado: las jornadas de trabajo “Hazme Visible”, en distintos momentos a lo largo de este año 2017, para dar visibilidad a los jóvenes del municipio, descubriendo y compartiendo lo que se está haciendo.

Si a todo lo citado hasta aquí le sumamos la relación con los institutos y departamentos de orientación, a través de los Talleres Valorarte; el encuentro como elemento de apoyo y de resiliencia, ofreciendo el Grupo de Mujeres y el Grupo Terapéutico; los Grupos de Alfabetización y Conversación, como herramientas de comunicación básica para formar parte de la comunidad; y las distintas actividades que hacen que las personas participantes se sientan protagonistas de sus propias vidas, con apoyo, con recursos y relacionándose con sus iguales, de una manera integral y comunitaria… Entonces es cuando caemos en la cuenta de que todas las piezas son realmente necesarias. Redes que se enredan para que las personas tengan una vida digna y la puedan compartir y celebrar con los demás.

El Proyecto BARRIOS se desarrolla en la Plataforma Social VALORA (Parla), entidad miembro de la Federación de Plataformas Sociales Salesianas PINARDI. El proyecto cuenta con la colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Fondo de Asilo, Migraciones e Integración de la Unión Europea.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *