SIÉNTATE EN CASA: Actividad de Sensibilización y Participación Infantil en Valora (Parla)

pinardiNOTICIAS0 Comments

Jóvenes, niños/as y vecinos/as de Parla hacen de la calle su casa. Casi trescientas personas inspiradas por el Día Internacional de los Derechos de la Infancia. A quien pasa por allí le dicen “SIÉNTATE EN CASA”.

Si te quedas un rato con estas personas, oyes hablar de gente que es invisible y nadie escucha; pero que tienen derechos, como cualquiera. Y, sobre todo, se percibe gran sensibilidad por los Derechos de la Infancia.

El equipo educativo del Proyecto BARRIOS les ofrece ocho talleres y actividades que recuerdan estos derechos. Música, juegos, arte, danza, risas, reflexión, pintadas…

Ves cómo disfrutan moviéndose y participando activamente. La fiesta se multiplica cuando se une cualquier ciudadano o ciudadana que pasa por la plaza. También se hacen presentes representantes de las Concejalías de Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Parla.

#DignidadPorDerecho. Aparece en carteles y se escucha con frecuencia; es el lema de las diversas sentadas que van surgiendo a lo largo de esta jornada.

Una familia, acceso a la educación, protección pública, un empleo digno, acceso a una vivienda digna, asistencia sanitaria, acceso a la justicia, una renta mínima, acceso a agua y luz, igualdad de oportunidades para todos y todas, igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida, toma de conciencia de nuestra responsabilidad común, garantizando la dignidad de las personas desde su primer aliento de vida… POR DERECHO.

Suena distinto cuando se escucha el manifiesto en boca de una menor “el niño y la niña son personas y, como tales, deben ser tratados, es decir, como una persona singular, única, libre, sujeto de derechos propios de su condición humana, con la particularidad de su condición infantil”.

Siguen embebidos y embebidas, creando y divirtiéndose, sensibilizando en y con su tiempo libre. Construyen un espacio y lo llenan de contenido con un tema que les afecta especialmente a ellos y ellas.

Desde las 11:30h. hasta las 18:00h, ocho espacios propuestos para poder interactuar, con una dinamización ininterrumpida: identidad, igualdad, familia, protección y vivir en paz, juego, salud, educación y participación.

Hay comics con historias de personas que deciden migrar a España; cajas decoradas para desvelar los estereotipos de niños y niñas aportando ideas que les hace ser y sentirse “IMPARABLES”, personas únicas. Adornan el mobiliario urbano para que acoja a cualquier viandante, especialmente a personas menores refugiadas. Se pueden ver vídeos que sensibilizan sobre la necesidad de proteger a la infancia de cualquier tipo de violencia. Unas barajas de cartas pasan a ser castillos, juegos o trucos de magia. Se animan a danzar en grupo. Pintan un mural sobre los “Derechos de la Infancia”, donde escriben y aportan ideas para hacer más efectiva la campaña “Dignidad por Derecho”. Siguen haciendo sentadas… y te dicen “SIÉNTATE EN CASA”.

El Proyecto BARRIOS se desarrolla en la Plataforma Social VALORA (Parla), entidad miembro de la Federación de Plataformas Sociales Salesianas PINARDI. El proyecto cuenta con la colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Fondo de Asilo, Migraciones e Integración de la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *