En el marco del Programa Leonardo da Vinci de la Comisión Europea, 21 alumnas de PCPI de entre 16 y 18 años viajarán a Italia en el mes de Abril para ampliar su formación en un centro salesiano situado en Fossano, región de Piamonte. 16 de ellas lo harán en el ámbito de la peluquería y 5 en el de estética, teniendo la oportunidad de conocer el funcionamiento de la formación profesional en un país diferente.
Las alumnas provienen de las plataformas sociales de Pinardi y viajarán acompañadas de sus educadores de referencia durante los 15 días de su estancia en Fossano. La figura del acompañante será esencial a la hora de sacar el mayor provecho de la estancia formativa y de guiar a las chicas a lo largo de esta nueva experiencia.
El proyecto cuenta con una formación en italiano de 36h impartida por una profesora nativa y una preparación pedagógica y cultural de 18h que llevan realizándose desde el mes de Enero. Este trabajo previo trata de dotar a las participantes de unos conocimientos lingüísticos y culturales que les permita desenvolverse en el país de acogida tanto a nivel social como profesional.
Los objetivos últimos que se esperan conseguir con esta experiencia formativa de movilidad son fortalecer la autonomía y la capacidad de toma de decisiones de las estudiantes y ampliar sus posibilidades de desarrollo más allá del contexto inmediato en el que viven, así como procurarles una experiencia alternativa de formación que les permita considerar otras opciones futuras laborales.