Crear ambientes seguros para la protección del menor


Image

En los últimos años, nuestra Pinardi ha realizado un importante trabajo en el campo de la protección de menores, conscientes de que es una urgencia que nace de nuestro Sistema Preventivo. Por eso, trabajamos para que todos nuestros centros sean ambientes seguros especialmente para los menores y adultos vulnerables. Damos respuesta así, a nuestro propio sistema educativo, y a lo que las leyes van pidiendo para todas las entidades que se dedican al trabajo con menores. Para ello, se ha realizado:

  • Contamos con un equipo de protección de menores y, en cada una de nuestras plataforms, existe la comisión local y una persona de coordinación de protección.
  • Hemos elaborado un Código de Conducta y un protocolo de aplicación cuando se produce una denuncia del mismo. Todos los educadores, animadores, salesianos, personal que trabaja con nosotros conoce ese Código y ha firmado su cumplimiento.
  • En cada ambiente, se han fijado protocolos para acompañar a los menores en situaciones que pueden ocurrir en su entorno familiar o en otros ámbitos de su vida y que llegan a conocimiento de los interesados.
  • Se vienen aplicando protocolos de actuación ante situaciones de acoso escolar o bullying, dando formación a educadores, a las familias y a los mismos niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
  • Se han organizado jornadas de formación en este campo, especialmente destinadas a los orientadores, para prepararse en la prevención, acompañamiento, actuación en este ámbito.
  • Hemos puesto en marcha procesos de justicia restaurativa con profesionales externos que trabajan con nosotros a nivel terapéutico, espiritual y restaurativo, para atender a posibles víctimas de abusos por parte de miembros de nuestra institución.
  • Puede ponerse en contacto con nosotros, a través del correo: escucha@pinardi.com