La Federación de Plataformas Sociales Pinardi gestiona,desde hace cinco años, el proyecto “Atención de necesidades básicas y de urgencia para personas en situación de riesgo o exclusión social”. En 2018 se han destinado un total de 84.000 € en apoyar a más de 300 personas beneficiarias, suponiendo más de 800 ayudas distribuidas entre los participantes de las 7 Plataformas Sociales que desarrollan su labor en la Comunidad de Madrid.
El proyecto tiene como objetivo atender a las personas destinatarias de los diferentes proyectos de Pinardi de manera integral, garantizando que tengan acceso a los bienes básicos para su desarrollo óptimo. De esta forma, se apoya a las familias cubriendo necesidades de alimentación, material escolar y libros de texto, transporte, ropa y calzado, vivienda y promoción de la salud.
A principios del año 2014 nació este proyecto tras detectar la complejidad y el agravamiento de las situaciones de pobreza que viven las familias destinatarias de los diversos programas que se desarrollan en las plataformas sociales que integran Pinardi: Las Naves, Lumbre, Naranjoven, Pan Bendito, Valora, Pinardi-Estrecho, Pinardi-Paseo de Extremadura, repartidas en la Comunidad de Madrid.
El proyecto “Atención de necesidades básicas y de urgencia para personas en situación de riesgo o exclusión social”, desarrollado por Federación de Plataformas Sociales Pinardi está cofinanciado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, en el marco de la convocatoria de 2017 de subvenciones con cargo al 0,7 por 100 del rendimiento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
En 2019, está previsto que se destinen un total de 58.018,17 € para la ejecución de este programa, lo que permitirá que Pinardi pueda seguir trabajando a favor de la igualdad de oportunidades de los colectivos con más dificultades sociales y económicas.