Fuente: La Razón -Madrid-. 30 de marzo de 2014
“LA SUERTE NO VIENE SOLA”
Abdou, un joven de 24 años que llegó a España hace seis procedente de Malí en una situación límite y actualmente, lleva más de un año trabajando en MasVitalZenter, un centro de masajes y tratamientos. La historia de este valiente joven es una historia de superación ya que cuando llegó a nuestro país Abdou no sabía apenas hablar castellano, y consiguió aprenderlo gracias a PINARDI, una de las asociaciones que colaboran con el Programa Incorpora de la Fundación La Caixa: “Me ayudadon mucho, me enseñaron el idioma y todo lo que sé“. Tras aprender nuestra lengua, Abdou comenzó con su formación laboral: “Hice un curso de peluquería y después me metí en el curso de masajes“. Tras realizar este curso, este joven quedó el primero de su promoción y pudo comenzar a realizar prácticas en esta empresa, donde finalmente ha sido contratado. “Estoy muy contento, es una oportunidad que no todo el mundo tiene. Si Pinardi e Incorpora no me hubiesen ayudado todo sería más dificil ahora: no hablaría el español como lo hablo y seguramente no tendría trabajo“. Abdou lo tiene claro: “Cualquier chico que necesite ayuda que no dude en pedirla porque la suerte no viene sola“.
“EL ROSTRO DE 1.512 SEGUNDAS OPORTUNIDADES”
Desde hace varios años son millones de personas que han venido a nuestro país buscando una salida de la pobreza, un futuro mejor para ellos y sus familias. Pero muchas veces la situación que se encuentran no es la ideal, ya que trabajar en los tiempos que corren, es una tarea dificil para cualquiera, y para personas en riesgo de exclusión social, aún más. Por ello, los programas de inserción laboral que ayudan a colectivos que tienen más dificultades a la hora de encontrar un empleo se hacen, si cabe, más imprescindibles. Uno de ellos, y uno de los que mas resultados consigue, es el Programa Incorpora; impulsado por la Obra Social La Caixa, que lleva varios años ayudando a los jóvenes a labrarse un futuro.El programa Incorpora lleva en marcha desde el año 2006 y tiene como principal objetivo ayudar a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad como personas con discapacidad, ex-reclusos, parados de larga duración, inmigrantes o víctimas de la violencia de género entre otros.
El programa, en definitiva, es una nueva ventana para aquellas personas que, por diferentes circunstancias, han vivido o están viviendo situaciones más complicadas y que tienen la necesidad de que existan programas como Incorpora que les facilite su salida al mundo laboral.