ABRIENDO CAMINO

ComunicaciónBLOG, DESTACADAS, NOTICIAS

Recuerdo perfectamente aquel día, no podía ni imaginarme todas las “aventuras” que se me presentaban justo en ese instante. Era mi primer día de prácticas y mi cabeza era una especie de coctelera en la que ilusión e inseguridad se confrontaban por partes iguales.

Inseguridad que desapareció nada mas empezar, gracias a la forma en la que me dieron la bienvenida y se comportaron desde el primer momento conmigo.

Entré en el proyecto Socioeducativo, en el que trabajaba con menores de entre 12-16 años y, en unos pocos días, con mis ganas y la ayuda de mis compañeras estaba totalmente integrado en el funcionamiento. Recuerdo que el proyecto se dividía en dos partes, en primer lugar empezábamos con el apoyo educativo en aula abierta, donde el contacto con los chicos era totalmente adaptado a las necesidades educativas de cada uno de ellos, ya que realizan cursos diferentes de la ESO.

La segunda parte del proyecto, empezaba justo después de la merienda con los chicos, espacio que aprovechábamos para que descansaran y pudieran realizar las tareas encomendadas con la mayor eficacia posible. Como digo, después de este descanso comenzaba el taller de castellano en el que juntábamos varios chicos de diferentes nacionalidades. Después de un largo trabajo de aprendizaje y motivación, estas lecciones empezaron a dar sus frutos y fueron notables a final del curso escolar.

Una tarde, con el fin de cuadrar las horas que me faltaban me propusieron realizar horas complementarias por la mañana en el área de empleo. Es cierto que durante mis estudios nunca consideré la idea del área socio-laboral, pero era una oportunidad más para seguir aprendiendo y lo acepte. Acogidas, entrevistas, talleres para jóvenes, selección de ofertas….. sólo son algunas de las tareas que aprendí a realizar, tareas que a día de hoy desempeño con total normalidad como trabajador en la Plataforma Social Lumbre ya que, cuando mis prácticas finalizaron, me llamaron para ofrecerme volver pero, esta vez, como un trabajador más.

Y desde ese día aquí estoy, encantado de poder desempeñar una labor tan importante como es el apoyo socio-laboral y que tanta falta hace para muchas de las personas que vienen a Lumbre en busca de un empleo, una formación o en algunos casos simplemente una persona que les escuche y les ayude en los momentos que más lo necesitan.

Created with Nokia Smart Cam

Ignacio Fradera- Técnico de Empleo (Lumbre)