Aprendiendo a aprender

pinardiNOTICIAS

Nuestros niños, niñas y adolescentes han estado seis meses sin poder acudir, de forma presencial, a sus centros educativos. Una situación que, sin duda, ha condicionado la vuelta a las aulas en este comienzo de curso escolar atípico marcado por las medidas sociales y sanitarias para contener al virus.

Este comienzo de curso supone un nuevo desafío y, por eso, desde Pinardi, queremos ofrecerles una respuesta ajustada a sus necesidades. Los menores que participan en nuestros programas socioeducativos tienen dificultades para utilizar estrategias de estudio eficaces que les permita comprender y aprender los contenidos que les presentan en sus centros educativos.

Durante todo este mes de septiembre, nuestros equipos educativos han comenzado su intervención para repasar con los niños, niñas y adolescentes estrategias que les ayuden a organizar su tiempo de estudio para que el tiempo que dedican a estudiar sea realmente eficaz y puedan desarrollar la competencia de “aprender a aprender”. De esta forma, los menores aprenden a utilizar diferentes  estrategias de aprendizaje como resúmenes, esquemas o mapas mentales para experimentar, por ellos mismos, qué estrategia les permiten adquirir mejor los diferentes contenidos y competencias que van a tener que desarrollar durante este curso.

Este tipo de estrategias de aprendizaje sirve para relacionar conceptos y organizar la información, lo que permite que puedan construirse aprendizajes significativos. Al utilizar este tipo de estrategias los menores se sienten capaces de realizar sus propios apuntes y estudiárselos resulta una tarea mucho más sencilla.

La CoVid19 ha generado una situación de emergencia sanitaria y social que ha supuesto un reto en muchos sectores de nuestra sociedad, incluido el educativo y el social. Nuestras Plataformas Sociales han realizado un proceso de adaptación a las diferentes realidades que hemos ido experimentando desde el mes de marzo cuando la pandemia provocó que los centros educativos tuvieran que pasar de una modalidad presencial a modalidad online.

De esta forma, primero, nuestros educadores y educadoras realizaron un proceso de intermediación educativa. Así, acompañamos a los menores y a sus familias en su desarrollo educativo y personal para ejercer de mediadores entre las familias y los centros educativo. Más adelante, incluimos el refuerzo educativo en nuestras Colonias Urbanas para ofrecer una experiencia de aprendizaje lúdica y motivadora. Nuestro objetivo era ofrecerles un espacio en el que pudieran repasar los contenidos del curso escolar y aprender técnicas de estudio a través de actividades gamificadas y adaptadas a la realidad de los menores.