Barrios: Proyecto de INTERVENCIÓN INTEGRAL en el municipio de Parla

pinardiNOTICIAS

Tras varios años de trabajo en el campo de la inclusión social, hemos podido constatar que las relaciones nos enriquecen. Y cuando nos relacionamos desde la naturalidad, sin aparentar ser más de lo que somos, desde un trato igualitario y disfrutando de los momentos de convivencia e intercambio, el ambiente que se genera, de respeto, de no violencia, de entender mejor a quien comparte esos momentos contigo, aporta un sabor más agradable e intenso a la tarea que llevamos entre manos. Y esta sensación es la que se experimenta en el Proyecto BARRIOS.

Un proyecto de intervención desarrollado por la Federación de Plataformas Sociales Pinardi y cofinanciado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, en el marco de la convocatoria de subvenciones con cargo al 0,7 por 100 del rendimiento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.                                                                                                                                                                                                                                        El proyecto BARRIOS se desarrolla en nuestro centro Valora, situado en Parla, y tiene como objetivo favorecer la participación, inclusión y convivencia entre la ciudadanía de Parla, promoviendo espacios de desarrollo comunitario. Es el caso de los talleres Valorarte, en institutos, que nos acerca al alumnado desde el tú a tú, de una manera lúdica y participativa, con el objetivo de compartir reflexiones en común y crecer personalmente.

Los grupos de Alfabetización y Conversación de Español también nos permiten relacionarnos de otra manera. Actualmente atendemos a 123 personas entre adultos y jóvenes. La confianza en el grupo favorece que sus participantes se sientan acogidos, saquen fuerzas de donde haga falta para superarse y progresar en el lenguaje como herramienta indispensable para sentirse parte de nuestra sociedad.

A su vez, en los grupos de Refuerzo y Apoyo Educativo se van logrando avances muy significativos. En gran medida, gracias a la apuesta por una atención más individualizada. Hemos respirado el triunfo que se siente al acercarnos a las metas que cada persona se propone.

En el marco del proyecto también se han realizado actividades específicamente dirigidas a la sensibilización cómo la actividad “Cocinando Convivencia” en la que con la excusa de un concurso de platos típicos se generó un espacio de convivencia, respeto y enriquecimiento mutuo.

A parte de actividades puntuales de sensibilización como esta, recientemente arrancó un Grupo de Apoyo Social llamado “Paseando – Té”. Una ilusión que nos contagian estas mujeres de 7 nacionalidades diferentes, que todos los viernes se cuidan y caminan juntas, compartiendo experiencias de vida y tejiendo red entre ellas.

El ocio también tiene su lugar dentro de nuestro proyecto, ya que creemos en la importancia de ofrecer a nuestros jóvenes la posibilidad de tener alternativas de ocio saludables en las que entablar relaciones sanas, de entendimiento, respeto y convivencia. Por esto arrancamos el año con una Salida a la Sierra de Guadarrama y a lo largo del año nuestros chicos y chicas han podido disfrutar de otras actividades como una salida al Parque de Atracciones, unas Jornadas de Artes y Deportes o en verano un Campamento Urbano. 

Y todo esto es posible gracias a que hay quien se preocupa de organizar, programar, diseñar, contactar… Y quien colabora económicamente o financia este tipo de proyectos. Y hay quien sueña… Porque, sin sueños (y nunca nos cansaremos de repetirlo), nada… nada tendría sentido.