Bratislava acoge el tercer encuentro JOB LABYRINTH

pinardiNOTICIAS

Bratislava ha sido la ciudad anfitriona del tercer encuentro JOB LABYRINTH, que ha tenido lugar del 12 al 16 de junio. Estas jornada han sido precedidas por las que tuvieron lugar en Madrid y Turín. JOB LABYRINTH, cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, es un proyecto dirigido a jóvenes de entre 15-29 años en situación de vulnerabilidad a los que se les presentan dificultades para el acceso al mercado laboral y que participan en proyectos de formación reglada, orientación y/o formación para el empleo e intermediación laboral.

La Federación de Plataformas Sociales Pinardi estuvo representada por María Muñoz, Ana San Celedonio y Belén Otegui; acompañando así al resto de representantes de las entidades socias del proyecto. Durante este encuentro hubo 2 líneas de trabajo. La primera de ellas consistió en un intercambio de experiencias de aprendizaje o Peer-Learning organizado por B.K.S. Uspech, socio eslovaco colaborador del proyecto. Esta entidad explicó su trabajo a través de Bilan de Compétences, una metodología que nació en Francia, consistente en el análisis y la evaluación de conocimientos, habilidades y competencias para la orientación laboral y el desarrollo profesional.

B.K.S quiso compartir con el resto de socios el uso del portafolio de competencias como herramienta para trabajar con las personas beneficiarias. Asimismo, el grupo de participantes tuvo la oportunidad de conocer el mercado laboral eslovaco visitando la Oficina de Empleo y de Asuntos Sociales y Familiares de Bratislava.

La otra línea de trabajo se centró en el seguimiento de la ejecución del proyecto, donde se revisaron las actividades que se han desarrollado hasta el momento y se planificaron las siguientes fases. Un momento destacable fue la presentación de la demo del videojuego que se está desarrollando dentro del marco del proyecto, que empleará la gamificación para facilitar el proceso de orientación laboral de los jóvenes europeos. En estos momentos, dicho videojuego se está adaptando para distintos perfiles de jóvenes y, en las siguientes fases, se probará con un muestreo real de personas.

Dentro del programa de actividades, en la tarde del 15 de junio tuvo lugar una conferencia sobre Job Labyrinth y el uso de las nuevas tecnologías y la gamificación en la orientación laboral de jóvenes. Éste es el primer evento de difusión del proyecto, al que ha asistido alrededor de 50 personas de instituciones públicas y privadas, entre ellas FECBOP (Fédération Européenne des Centres de Bilan et d’Orientation Professionnelle) e ISTP (el servicio online eslovaco de orientación laboral).

JOB LABYRINTH tiene como objetivo último del proyecto fomentar el acceso y la participación activa de la población joven en su propio proceso de búsqueda de empleo y facilitar su transición al mundo del trabajo. Para ello el proyecto, con una duración de dos años, tiene previstas varias actividades en las que el papel principal de Pinardi será compartir su experiencia en los ámbitos de la educación y el empleo de jóvenes en riesgo de exclusión social y asegurar la aplicabilidad de las herramientas diseñadas para la intervención con las personas beneficiarias de la entidad.