El Proyecto BARRIOS, que se desarrolla en la Plataforma Social VALORA (Parla), cierra otro trimestre marcado por una variedad de actividades que han favorecido la cohesión de sus participantes. El proyecto cuenta con la colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Fondo de Asilo, Migraciones e Integración de la Unión Europea.
Nuevos Talleres VALORARTE, a disposición de los institutos del municipio, han permitido trabajar la prevención y concienciación en ciertos aspectos. Algunos de los grupos han tocado temas como el cómo se ven unos a otros y qué relaciones establecen en función a lo que cada persona aporta al grupo.
Por su parte, las mayores han trabajado la igualdad de oportunidades, dándose cuenta de que son imparables, rompiendo estereotipos establecidos en el aula y en sus entornos.
Los grupos de alfabetización y de conversación de español han progresado y afianzado el idioma y la manera de comunicarse y relacionarse con sus vecinos/as y compañeros/as. El castellano sigue siendo una herramienta muy poderosa de integración, para sentirse parte de la sociedad y del país en el que se reside, donde se pretende echar nuevas raíces y construir un futuro familiar.
La propuesta de un tiempo libre alternativo ha generado un grupo de más de 20 chicos y chicas que han compartido juegos, han aprendido a relacionarse y a convivir juntos, dejando atrás diferencias culturales o de edad.
El remate del curso escolar ha dado lugar a un grupo de apoyo educativo que asistía con regularidad todas las semanas para resolver dudas, ganando en autonomía y hábito de estudio para enfrentarse a los exámenes finales.
Por su parte, los objetivos del milenio y la cooperación para el desarrollo fueron los elementos clave en la actividad de sensibilización que se realizó el pasado mes de mayo con cerca de 100 participantes, acercando a la población infantil los organismos que trabajan en el mundo para mejorar la calidad de vida de todas las personas, independientemente del país en el que vivan. Por otro lado, a través de juegos y dinámicas, pudieron conocer de primera mano los problemas fundamentales que frenan el desarrollo igualitario de todos los países.
En lo referente al trabajo con el Grupo de Mujeres, éste ha experimentado nuevas emociones y se ha hecho fuerte desde el compartir y el comunicar entre iguales.
También la relación con familias ha dado nuevos pasos, tanto por la propuesta de acciones conjuntas con adolescentes y sus padres y madres, favoreciendo la comunicación sobre situaciones cotidianas, como por ofrecer espacios de celebración y convivencia. Un ejemplo de ello fue el pasado 28 de junio, teniendo lugar una actividad de calle, abierta a la gente del barrio, con juegos tradicionales, tendedero de buenos tratos, photocall, música y la entrega de premios de la primera edición del Concurso de Fotografía “Familia en el mundo”, que dio lugar a una participación muy variada y creativa.
En definitiva, un trimestre que se resume en sueños que se van creando, en raíces que ganan terreno, en relaciones y apertura al barrio y al municipio, desde la participación ciudadana y la convivencia.