Compartir el talento y los recursos: Ética y Empresas

adminBLOGLeave a Comment

Desde los años 40 el fin último del mundo empresarial era únicamente la maximización de los beneficios. Durante las siguientes décadas, los empresarios descubrieron que las teorías económicas debían de dirigirse al mercado, y que por tanto en la empresa no existe un objetivo único, sino que la empresa persigue múltiples fines: la satisfacción de los clientes, la maximización de los recursos humanos, aumentar las ventas, responder, finalmente, a la oferta y la demanda.

Pero no es hasta los años 90, con la aparición de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) en España, cuando la empresa se da cuenta que debe perseguir el triple resultado, esto es la sustentabilidad en su dimensión económica, ambiental y social.

El pasado 25 de octubre la Comisión Europea publicó la revisión de la Estrategia para la RSC, una respuesta al trabajo que desde las diversas corporaciones, implicadas en un desarrollo ético de compromiso simultáneo al crecimiento económico, se vienen desarrollando. Una respuesta al voluntariado empresarial y a las entidades sociales que favorecen la participación ciudadana y sensibilizan ante situaciones de vulnerabilidad que no siempre son visibles.

Pero, ¿Qué es la RSC? Para la OIT, la responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que las empresas llevan a cabo para incidir de manera positiva sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen. Se trata de una iniciativa de carácter voluntario.
La Responsabilidad Social Corporativa, es también un modo de añadir valor a las marcas, el marketing social supone un reclamo incuestionable para los productos. Pero el verdadero valor añadido que ofrece la RSC, sin obviar la sensibilización a los voluntarios, es la inclusión de profesionales cualificados de otros sectores en la intervención social.

Este es el caso del Grupo BLC, QUIEN EN COLABORACIÓN CON LA Federación Pinardi, desarrolla la II Edición del programa Mentoring, con la participación directa de sus empleados, profesionales con amplia experiencia en el campo de los Recursos Humanos y la consultoría.

El programa Mentoring está dirigido a jóvenes de los programas sociolaborales de Pinardi. Tiene como objetivo ayudar a estos jóvenes a descubrir y desarrollar sus capacidades a través de los logros personales mediante el auto-análisis vehiculado en esta relación mentor-mentorizado. Se trata finalmente de un proceso de aprendizaje personal, acompañado por el mentor que motiva y estimula, donde el joven asume sus propio desarrollo personal, y por ende, profesional.

Este es el verdadero valor añadido que ofrece la RSC, la riqueza real de las empresas reside en el conocimiento que portan sus profesionales, y en muchas ocasiones se trata de un conocimiento asociado a sectores alejados del tercer sector, por lo que esta riqueza compartida con los agentes sociales y los usuarios de los servicios sociales contiene un valor que sólo se cotiza a través del intercambio basado en la conciencia social.
Es esta la verdadera riqueza empresarial, una ética que se responsabiliza de su conocimiento y que compartida, y puesta a disposición de la sociedad impulsa su crecimiento y desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *