“Comprobar que los jóvenes que se encuentran en pisos de autonomía tienen menor riesgo de acabar en situación de calle”

ComunicaciónBLOG

Hola, me llamo Sonia Martín, soy educadora social y estos meses he estado llevando a cabo las prácticas de un máster en el ámbito de la investigación social. Más concretamente, he realizado una investigación para fundamentar y cuantificar los beneficios que tienen los pisos de autonomía para jóvenes extutelados desde el análisis del proyecto Casa Garelli.

La primera vez que llegué a Pinardi me impresionó mucho. He estado en otros recursos destinados a la infancia y la juventud, pero siempre he tenido un punto de vista más centrado en la propia intervención directa y en las funciones más prácticas que tenía que llevar a cabo con los chicos y chicas. Sin embargo, conocer la parte menos práctica de lo que son los proyectos y las entidades sociales, ver las diferentes funciones y perfiles que se necesitan para llevar una intervención y que funcione correctamente, y, el trabajo multidisciplinar que hay, me impresionó positivamente.

En cuanto al proyecto Casa Garelli, me encontré un equipo de trabajo muy completo y unido. Es cierto que cada profesional trabaja en un piso diferente y coinciden en las reuniones de equipo y poco más, pero, aun así, se coordinan y apoyan siempre que es necesario. Además, creo que son profesionales muy polivalentes, ya que ayudan a los chicos y chicas tanto desde lo más emocional o cotidiano, a aspectos más legales, formativos o relacionados con la salud.

En esta investigación he podido profundizar en la características y perfiles de los jóvenes que se atienden, comprobar que los jóvenes que se encuentran en pisos de autonomía tienen menor riesgo de acabar en situación de calle, logran una adecuada inserción laboral y adquieren habilidades y recursos para ser independientes mucho antes que otros jóvenes de España, además de aprovechar la oportunidad de seguir estudiando durante su estancia en el proyecto. También he podido conocer los puntos fuertes y aspectos a mejorar de Casa Garelli gracias a la opinión de los profesionales y los jóvenes, siendo mucho más numerosos los puntos fuertes. Lo cual demuestra la necesidad y la importancia que tienen este tipo de recursos.

Considero que este tipo de investigaciones son importantes ya que en cualquier intervención es necesario tomar un tiempo para ver que se está haciendo bien o que se puede mejorar, analizar qué perfiles de personas se están atendiendo para adaptar la intervención en un mayor grado, prevenir posibles riesgos y lograr de forma más eficaz los objetivos propuestos, además, de dar una mayor visibilidad del colectivo con el que se trabaja a la sociedad y poder demandar más recursos y apoyos.

Por lo que haber podido realizar esta investigación me ha hecho mucha ilusión ya que, desde mi experiencia en una residencia de primera infancia y en un piso de adolescentes como educadora, me ha interesado y preocupado qué ocurre con estos chicos y chicas al cumplir la mayoría de edad, y ahora poder conocer y compartir la importancia y los beneficios que tienen los pisos de autonomía para este colectivo, es muy importante tanto a nivel personal como laboral.

Creo que mi experiencia tanto en Garelli como en Pinardi en general ha sido muy positiva para mí en muchos aspectos, he aprendido mucho de muchos aspectos diferentes y me ha motivado para continuar en la línea de la investigación social y, ojalá, de la población extutelada.

 

Sonia Martín