“Nunca habían estado tantas horas en casa ni pasado tanto tiempo en familia”  

pinardiNOTICIASLeave a Comment

#ENTREVISTA a…

Ernesto López, Coordinador de Casa Garelli, recurso residencial de autonomía para jóvenes mayores de edad. Actualmente, en Pinardi hay 4 pisos donde conviven un total de 18 chicos y chicas.

P: ¿Cuál es la rutina que llevan?

EL: “Ciertamente los que tienen trabajo o estudian mantienen una buena rutina despertando a una hora adecuada y con el resto de actividades de la casa y personales, los que no tienen obligaciones laborales o de estudios llevan una rutina irregular, despertando se muy tarde y con actividades muy ociosas. Desde el equipo educativo intentamos que vayan realizando actividades saludables y positivas. Con el avance del confinamiento van aprovechando estas ofertas”

P: ¿Cómo se organizan los educadores?

EL: “Lo hacemos a través de medios audiovisuales, tanto llamadas como vídeo llamadas. Las asambleas son a través de vídeo también, y acudimos a los pisos para urgencias o para llevar materiales sanitarios”

P: ¿En qué ha cambiado lo que hacían, cómo se organizan con sus colegios o trabajos?

EL: “Pues de forma radical. Han perdido empleos, han sufrido ERTE, han perdido posibilidades de emplearse…. Aunque por otro lado algún joven con formación sanitaria ha encontrado empleo en una Residencia. En los estudios están con teleclases.”

P: ¿Qué implica a los educadores este tipo de trabajo en esta situación?

EL: “Implica sobre todo adaptación al nuevo contexto. Esfuerzo para llegar a los chicxs para contenerlos, motivarlos, etc. Al principio fue muy complicado por la sensación de falta de control sobre los jóvenes. Por parte de la entidad el esfuerzo en poner medios para el teletrabajo y la intercomunicación es muy importante. La conexión entre los equipos de trabajo es crucial para apoyar, animar, coordinar las acciones”

 P: ¿Qué hay de positivo en esta situación?

EL: “Es difícil decir… Quizás que los chicos y chicas están conociendo sus grandes capacidades para contenerse. Y lo comentado del joven que ha encontrado trabajo”

P: ¿Que preocupaciones tienen?

EL: “Todas, como volverá a ser la vida, si podrán tener trabajo, llevar a cabo los trámites administrativos, si aprobarán, etc”

P: ¿Cumplen las normas de confinamiento?

EL: “La primera semana tuvimos que estar muy encima, y hacer un gran trabajo de concienciación. Pero después nos han sorprendido con lo bien que están cumpliendo. Están demostrando mucho compromiso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *