La Federación Pinardi presenta la ponencia “Estrategias innovadoras en la atención a la diversidad educativa para la prevención del fracaso escolar” en el Congreso Nacional de Diversidad que se celebra en Murcia del 23 al 25 de noviembre y que está organizado por la Consejería de Educación del Gobierno de Murcia y el Ministerio de Educación.
Desde hace más de tres años, la Federación Pinardi, desarrolla en sus plataformas sociales, con la colaboración de los colegios salesianos de Madrid Y la Subdirección General de Centros Privados y Concertados el proyecto de itinerarios educativos integrales como estrategia para lograr el éxito escolar entre alumnos absentistas o con un nivel de desfase curricular muy significativo presentando además problemas de motivación, de habilidades personales y de integración social.
Estos itinerarios comienzan con la labor preventiva que se realiza a través de intervenciones Socioeducativa y de refuerzo escolar en los que se atiende a más de 400 menores hasta los 14 años y cuyo objetivo es lograr que el menor no pierda la motivación por los estudios, favorecer su normalización social y reducir el desfase curricular que puede derivar en una situación de absentismo. Esta atención Socioeducativa se desarrolla a través de actividades de refuerzo escolar, de talleres Prelaborales donde puedan desarrollar sus habilidades manuales, de ocio y tiempo libre alternativo así como el refuerzo de sus habilidades sociales y la educación en valores todo ello en coordinación con los centros escolares y servicios sociales de referencia de los menores.
Si a pesar de este trabajo preventivo, el menor necesita una intervención más específica porque presenta una situación de absentismo y desfase curricular significativo, acompañada de problemas sociales y familiares que lo requieran, pueden ser derivados desde la Administración educativa a recursos más especializados: las aulas de compensación educativa (ACES). Durante el curso 2010/2011 los salesianos de Madrid y las plataformas sociales de Pinardi han puesto en marcha once ACES cuyo objetivo es ofrecer una oportunidad de reenganche al sistema educativo a menores a través de una propuesta que combina la formación técnica en diferentes especialidades (informática, estética, artes gráficas, fontanería, …) con la formación curricular necesaria para conseguir los objetivos académicos.
En la ponencia prenotada en el congreso de Murcia, la Federación Pinardi y los colegios Salesianos de Madrid presentan los resultados obtenidos con 181 menores que han participado en este recurso educativo en los dos últimos años. Entre los resultados más significativos expuestos destacaron:
- Se produce la incorporación del 83 % de los alumnos derivados.
- El 90% de los alumnos de ACES presenta un desfase curricular inferior a 1º de la E.S.O.
- Existe una significativa disminución de los niveles de absentismo presentando un nivel de asistencia superior al 82 % al finalizar el curso escolar.
- Un elevado número de alumnos finalizan el curso con calificación de aprobado.
- Cerca del 70% de los alumnos dan continuidad a su formación incorporándose a los Programas de Cualificación Profesional Inicial.
- Se observa una mejora significativa de la autoestima, motivación y habilidades sociales.