Cuando trabajar y estudiar dan resultados sobresalientes

pinardiNOTICIASLeave a Comment

El primer año de la “Escuela Segunda Oportunidad Educativa Pinardi” ha finalizado con un balance muy positivo

  • Segunda Oportunidad Educativa” es una iniciativa del Área de Empleo de Pinardi, que cuenta, en esta primera experiencia piloto, con 25 plazas en Madrid y Puertollano y se incluye en el modelo de “Escuela de Segunda Oportunidad”.
  • El éxito del programa se debe a 2 factores: el compromiso de los jóvenes en su propio desarrollo y el apoyo
  • Todos los alumnos/as participantes han aprobado los módulos de la ESO y Bachillerato y promocionan al curso que viene o acceden a una carrera universitaria
  • El curso 2020/21 de Pinardi continuará ampliando sus aulas ante el desafío del desempleo y la crisis social, a través del modelo combinado de “estudio y trabajo”

Con la Graduación virtual de los 10 estudiantes de la “Escuela de Segunda Oportunidad Educativa Pinardi”, del aula de Madrid, se cierra este primer año del proyecto que nace del Área de Empleo de Pinardi junto a la colaboración de Radio Ecca. En una ceremonia telemática, muy cercana y emotiva, los chicos, chicas, educadoras e invitados han sido testigos de este momento de reconocimiento y celebración donde han recordado los tres trimestres, las distintas actividades académicas y lúdicas que hacían en grupo y, cómo les había afectado el confinamiento en los últimos meses de estudio.

La “Escuela de Segunda Oportunidad Educativa Pinardi” tiene como objetivo favorecer el retorno educativo de jóvenes que están trabajando o buscando empleo y no tienen la titulación básica. Es el caso de David, uno de los chicos del programa que previamente había participado en “Primera Experiencia Profesional”. Después de formarse en la empresa de logística UPS, se dio cuenta “de que sin la ESO no haces nada, tienes que tener ese título, al menos, para aspirar a un futuro mejor”.

En este primer año, todos los estudiantes han promocionado y han aprobado los créditos y los módulos a los que se habían presentado. Iván, después de muchos intentos fallidos, ha conseguido graduarse en ESO combinándolo con el trabajo. “Me siento muy agradecido por el apoyo recibido en este camino de subidas y bajadas y os animo al resto de compañeros a que no os rindáis y que cuando menos os lo esperéis tendréis el graduado en vuestras manos”, comentó Iván en la ceremonia virtual de Graduación.

Lucía, es otra de las jóvenes que el próximo curso no sigue en el proyecto porque se ha graduado en Bachillerato. Al despedirse ha querido hacer una mención muy especial “a todos los profesionales de Pinardi que trabajan para ayudarnos” y ha querido recordar que el mérito del aprobado es “nuestro porque muchos hemos retomado los estudios teniendo trabajo, otros tenéis hijos, ninguno teníamos hábito de estudiar y, gracias a nuestro esfuerzo, lo hemos conseguido”, concluía.

Agradecimiento, reconocimiento y mucha ilusión por el trabajo conseguido desde el mes de septiembre, es el balance de las educadoras que han acompañado día a día a estos jóvenes. Clara Ayala, ha querido compartir con ellos sus reflexiones “Gracias por compartir quiénes sois y por ayudarnos cada día, a Paula y a mí y al resto del equipo, a mejorar como educadoras y como personas. Es un gusto compartir este camino con vosotros. Sí, ha sido intenso, pero también muy bonito y, sobre todo, lleno de amor. Como dijo Don Bosco en su momento: “La Educación es cosa del corazón”, así lo hemos sentido durante este curso”.

Las educadoras de referencia de la gran mayoría de los jóvenes los han acompañado en esta ceremonia y han celebrado este triunfo personal, en algunos de los casos, soñado en los últimos años.

Tras esta primera experiencia piloto, el modelo metodológico de la “Escuela de Segunda Oportunidad Educativa Pinardi” se va a replicar en nuestras Plataformas Sociales de Puertollano, Puerta del Sol y Alcalá de Henares permitiendo que más jóvenes, que al tiempo que retoman sus estudios compartan su tiempo con otras personas en su misma situación y se sientan protagonistas de su propio desarrollo.

En las próximas semanas, comenzará la “Escuela de Verano” que va a servir para iniciar el proyecto para todos aquellos jóvenes  que cara al próximo curso 20/21.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *