Día Internacional del Voluntario: ¿Y si todos lo hiciéramos?

pinardiNOTICIAS

  • En Pinardi queremos resaltar la entrega y dedicación de nuestro grupo de voluntarios. 

El 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Voluntariado, una fecha que busca resaltar la importante labor que realizan todas aquellas personas que deciden de forma desinteresada tender una mano amiga en favor de quienes están necesitando ayuda.

dia-internacional-voluntariado-2023

dia-internacional-voluntariado-2023

El Día Internacional del Voluntariado se celebra desde el año 1986 por iniciativa de las Organización de las Naciones Unidas (ONU). El lema propuesto por la ONU para conmemorar este día tan importante en el año 2023 es “El poder de la acción colectiva: si todos lo hiciéramos”.

En Pinardi contamos con un grupo de personas voluntarias que prestan sus servicios, capacidades físicas y conocimientos de muy diversas formas, hoy queremos dar a conocer su labor:

Voluntariado corporativo: Vinculado a nuestra área de empleo con programas de formación e intermediación laboral para jóvenes. Las empresas interesadas pueden establecer un convenio con Pinardi y motivar a sus empleados a participar en diversas acciones de voluntariado y de apoyo a los proyectos que desarrolla nuestra entidad. Un ejemplo de lo anterior es el mentoring, se trata de colaboradores de diferentes empresas que comparten su experiencia profesional y de vida con los jóvenes de nuestros programas de empleo, orientándoles con respecto a su futuro y su desarrollo profesional.

Voluntariado social: La persona interesada en realizar el voluntario nos contacta directamente y según su formación, sus intereses y la cantidad de tiempo que tenga disponible, se establecen, siempre de manera consensuada, una serie de acciones a realizar. Con frecuencia, los voluntarios sociales colaboran en el área socioeducativa o en los proyectos residenciales. Algunos ejemplos son:

– Apoyo al Área de Infancia y Familia: Son personas voluntarias que se integran a los equipos socioeducativos de I Becchi, apoyando a los menores de edad que acuden a nuestros centros y también a sus familias. La propuesta formativa de I Becchi es integral e incluye formación en valores, manejo de emociones, comunicación, habilidades sociales, actividades de refuerzo escolar y de ocio y tiempo libre.

– Apoyo a los proyectos residenciales: Garelli-Protección, Garelli-Autonomía y Pinardi-Nicoli son los proyectos de Pinardi que ofrecen un hogar a menores de edad y jóvenes que carecen de una red de apoyo en España. Los adolescentes que son acogidos en nuestras casas se encuentran bajo el sistema de protección de menores, algunos son ex tutelados y otros han solicitado la protección internacional. Toda acción de voluntariado que permita mejorar su calidad de vida será siempre bien recibida por el equipo educativo de residencial.

A través del voluntariado, Pinardi comparte su misión y también su visión de futuro con otras personas, entidades y empresas, juntos acompañamos a las personas que participan de nuestros programas y les ayudamos a transformar su realidad, con el objetivo de que puedan mejorar su calidad de vida y hacer realidad sus sueños.

Si tienes interés en ofrecer tu apoyo con voluntariado puedes completar nuestro formulario en línea o escribirnos al correo voluntariado@pinardi.com para solicitar más información.

Farruco Rodríguez, Coordinador Inspectorial de las Plataformas Sociales Salesianas, ha querido enviar a las personas voluntarias de Pinardi y Bosco Social un mensaje en su día:

mensaje-voluntariado-pinardi