Pinardi, Día Solidario y Fundación Naturgy acompañarán en +Talento a 60 jóvenes en su proyección vocacional tras el primer empleo

pinardi+Talento, COMUNICACION, NOTICIAS

Taller grupal de + Talento en las instalaciones de Naturgy

Día Solidario, la asociación sin ánimo de lucro formada y gestionada por empleados de Naturgy, y Fundación Naturgy han firmado un acuerdo con Pinardi para apoyar la segunda edición del proyecto +Talento,  que ofrecerá formación y acompañamiento vocacional a 60 jóvenes con el objetivo de incrementar sus posibilidades de realización personal, desarrollo profesional y ascenso social.

El programa de becas, dotado con 110.000 euros que financia Día Solidario, permite apoyar a jóvenes que, tras el abandono educativo, se enfrentan a trabajos de baja cualificación, escasos recursos y desconocimiento del camino a seguir para poder mejorar sus condiciones laborales. Por su parte, Fundación Naturgy aporta voluntarios entre los empleados de Naturgy encargados de las labores de mentoring de los jóvenes.

A la formación profesional y al mentoring se suma también el trabajo en aula abierta. Se trata de sesiones en formato de masterclass o seminarios, impartidas por profesionales del mundo de la empresa, que permiten a los jóvenes desarrollar distintas competencias profesionales y conocer referentes y experiencias inspiradoras con las que identificarse y construir su proyecto vital.

“Los mentores se reúnen cada semana con los jóvenes para guiarles en su proceso de desarrollo profesional. Su objetivo es ayudarles a plantearse las preguntas adecuadas en relación con su futuro laboral y personal, acompañándolos en la construcción de un proyecto de vida”, explica Ester Sevilla, presidenta de la Asociación Día Solidario.

Carlota Rada, coordinadora del Proyecto + Talento de Pinardi, explica que este programa va más allá de la empleabilidad y de continuar con los estudios: “Se trata de facilitar a los jóvenes un espacio de reflexión sobre su propio crecimiento personal y profesional en un momento de su vida en el que, tras conseguir sus primeros empleos, se plantean nuevos retos. El objetivo es que puedan soñar con un proyecto de vida ambicioso que se comience a construir con acciones concretas. En la primera edición, hay jóvenes que mientras mantienen su empleo, se plantean cursar una Formación Profesional que les permita seguir creciendo en su empresa, y este programa les facilita estar en la tarea de alcanzarlo”.

Experiencia de participantes

Carlos Yuste y Sofía Castañeda imparten un taller en Vatel, ambos participaron en anteriores ediciones de + Talento

Carlos Yuste y Sofía Castañeda imparten un taller en Vatel, ambos participaron en anteriores ediciones de + Talento

Carlos Yuste, de 26 años y vecino de Alcalá de Henares, fue uno de los participantes del programa +Talento en su primera edición. “Llegué con 21 años a los programas de empleabilidad de Pinardi. Tras varios años como cocinero y mesero quería cambiar de trabajo por una dolencia física que tenía en ese momento. Mi única preocupación era la de cubrir mis gastos personales, ya que pensar en estudiar o hacer planes a futuro era algo que simplemente no me podía permitir”, explica.

Tras su paso por PEP (Primera Experiencia Profesional) en Pinardi, Carlos recuperó su motivación. “Entendí que la experiencia que tenía en restauración era valiosa y que podía formarme para crecer a nivel laboral y personal, y fue entonces cuando me llamaron para participar en +Talento. Las sesiones de mentoring fueron muy importantes para mí, me ayudaron a ver que había otros caminos por los que podía optar”, destaca.

Actualmente, Carlos Yuste está formándose con una beca de excelencia en la Escuela Internacional de Administración Hotelera Vatel, con el apoyo de Día Solidario, Fundación Naturgy y Pinardi. El joven asiste a clases de lunes a viernes y trabaja los fines de semana en un restaurante: “Me gustaría especializarme para ser jefe de cocina o manager de recepción, y a largo plazo me visualizo como director de hotel”.

Acerca de Asociación Día Solidario

Día Solidario es una asociación sin ánimo de lucro, creada en 1997 por los empleados de Naturgy, que tiene como fin social el fomento de la educación de la infancia y la juventud, y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas.

Las actividades de Día Solidario se financian mediante las aportaciones de sus empleados en todo el mundo, que ceden voluntariamente un día de su sueldo anual, y las aportaciones de las empresas del grupo Naturgy, que duplican la cantidad recaudada anualmente entre sus empleados.

En el curso 2022-2023, Asociación Día Solidario ha becado a 397 niños y jóvenes de los programas de atención formativa y residencial de Pinardi, tanto en las etapas educativas obligatorias como en FP y la educación no formal, asegurando su mantenimiento en los itinerarios educativos a través de tasas de matriculación, libros y apoyo a las necesidades básicas.

Jóvenes participantes de +Talento

Jóvenes participantes de +Talento