El desempleo en tiempos de crisis, el intercambio de experiencias que permitan reinventar nuevas vías de trabajo, así como de financiación y la cuantificación de la eficacia de nuestro trabajo subjetivo mediante nuevos indicadores que se están elaborando en el mundo de la empresa social los objetivos claves de la Formación de la CEPSS los pasados 30 de noviembre y 1 de diciembre.
Las Jornadas de “Inclusión Social y Empleo en un contexto de crisis”, organizadas por la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) y la Fundación Proyecto Don Bosco tuvieron lugar en Sevilla. Los objetivos de trabajo propuestos en las jornadas se centraban en la reflexión y comprensión de los efectos y cambios que la crisis está generando, en el conocimiento y análisis de experiencias innovadoras que ya se están desarrollando con buenos resultados y en la obtención de una visión global de los procesos de inserción sociolaboral que ya se están llevando a cabo en nuestras plataformas partiendo de la puesta en común de experiencias de vida y trabajo compartidas.
A lo largo de los dos días de trabajo se han estructurado las Jornadas en bloques que han favorecido el análisis y comprensión de la realidad actual sobre la que intervenimos, al mismo tiempo que ha quedado patente la importancia de la innovación y creatividad requerida para dar respuestas ajustadas y adaptadas a las necesidades emergentes.
En la Conferencia “La medición del valor social y el impacto de los emprendedores sociales” se planteó dar un salto de conceptos estrictamente económicos a modelos en los que el valor de la persona es el eje fundamental. Se destacó también fomentar un modelo integral, basado en el conocimiento y reconocimiento para a partir de ahí dotar de Valor Social a las entidades y empresas.
En los Talleres Simultáneos “Generando Oportunidades” se han facilitado y compartido experiencias que generan oportunidades para colectivos en contextos concretos y en los que la persona es el centro de la intervención.
Los diversos talleres ofrecidos han estado a cargo de las diferentes entidades sociales de Salesianos: “Sole, Mare, Vento” experiencia desarrollada por CNOSFAP de salesianos Cerdeña, “ RSC en Salesianos Barcelona” por Plataforma de Educación Social (PES) de Salesianos Barcelona, “Inclusión Social y empleo en un contexto de crisis” de Fundación Proyecto Don Bosco – Córdoba, así como otras entidades invitadas como fue el caso de los talleres: “Proyecto Leonardo Eje” de Fundación Tomillo, “ Agencia de Colocación – Ozanam” y ” Experiencia de Fundación Secretariado Gitano Córdoba”. Se ha contado también con la participación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Red Europea de Investigación EMES y la Universidad de Jaén.
Especialmente destacaron las Mesas Redondas , donde se conjutó el emprendimiento, la economía social y la empresa como clave de la inserción. Mesas donde dos empresarias, dos trabajadores/as de las plataformas -entre ellos Noelia Hidalgo, técnico de empleo de la Asociación Pan Bendito de Federación Pinardi y dos destinatarias de proyectos de inserción social laboral han dado su visión sobre estos proyectos desde sus distintos puntos de vista y experiencias vitales.
La tarde del miércoles también se pudieron visitar las nuevas y magníficas instalaciones del Centro Social Don Bosco, que la Fundación Proyecto Don Bosco está a punto de poner en marcha en el barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla.
Desde la Federación Pinardi participaron en las jornadas siete insertores sociolaborales, técnicos de empleo y responsables para quienes, desde la coordinadora estatal de plataformas sociales salesianas y todas las entidades que la conforman se pretende ofrecer un soporte formativo de calidad, a la vez que se promueve el conocimiento mutuo y el trabajo en red entre los distintos proyectos.