El programa Necesidades Básicas de Pinardi atiende de manera transversal para cubrir los bienes de primera necesidad de los jóvenes y sus familias que se encuentran participando de algún proyecto de las Plataformas Sociales Salesianas Pinardi. En el último año, se ha demostrado la especial necesidad de cubrir y sostener el acceso a Internet y dispositivos digitales de los chicos y chicas para seguir conectados a su formación y entorno.
Este programa coexiste con los demás proyectos e interviene ofreciendo la cobertura necesaria de las necesidades básicas de los participantes a través de:
- Ayudas a la alimentación, comedores escolares.
- Ayudas al transporte.
- Ayudas a la salud, financiación de medicamentos y gafas.
- Ayudas al material escolar y profesional.
- Ayudas a conexión a Internet y dispositivos digitales.
Diagnóstico e intervención
En base al acompañamiento integral que se realiza de los participantes en todos los proyectos de Pinardi, desde cada uno de ellos: Empleo, Residencial, Socioeducativo; los educadores detectan la necesidad, en muchas ocasiones estas necesidades son comunicadas por los propios jóvenes debido al vínculo de confianza con el educador. Y, a continuación, se deriva para su análisis e intervención.
Desde el pasado curso, con el confinamiento, se ha hecho aún más notorio la necesidad de cubrir el acceso a recursos digitales de nuestros destinatarios. Salvando esa brecha digital, el programa de Necesidades Básicas ha proporcionado conexión a Internet y dispositivos digitales a los chicos y chicas. De esta forma pudieron continuar con su formación y mantenerse conectados, durante el confinamiento.
Durante este año 2021, Fundación Inocente Inocente se ha sumado a este programa, ofreciendo la ayuda económica de 15.000 euros que han ayudado y siguen haciéndolo a alrededor de 100 familias.
Atendiendo a las necesidades básicas, desde Pinardi, se asegura que los participantes puedan avanzar en su formación y vida laboral.