Innovación: Entrevista a José Luis Rodríguez, voluntario pionero del programa Mentoring

ComunicaciónBOLETIN

Fuente: Fundación Personas y Empresas

Es uno de los alma mater del proyecto de Mentoring de Pinardi y Socio Director de BLC Human CoachingMentoring & Mentoring, incansable en el trabajo y siempre buscando nuevos proyectos con los que colaborar aportando su granito de arena. Es uno de los “impulsores” de este proyecto desarrollado y es quien mejor combina el rigor en todo lo que hay que hacer con el cariño en el cómo hacerlo. José Luis ha sido un alto directivo en una de las más importantes compañías de este país, es coach, es mentor, es socio del Grupo Blc, nuestra pregunta no puede ser otra, ¿Cómo alguien como tú se embarca en un proyecto como este?

“Hay ciertas épocas en tu vida que has de plantearte devolver a la sociedad más necesitada parte de lo que has recibido y mi colaboración en este proyecto se integra dentro ese mirada hacia los demás. La cuestión es que cuando te embarcas en este tipo de proyectos recibe más de lo que aportas.”

Sabemos que tu agenda es apretada y sin embargo, edición tras edición sacas tiempo tanto para la colaborar en la organización del Programa como para ejercer de mentor ¿Qué es lo que te ha llevado a establecer este proyecto como una de tus prioridades?

“Cuando estamos trabajando en gestión del tiempo en coaching, distinguimos entre lo importante y lo urgente. Para mi este Programa es importante y procuro darle la relevancia que tiene.
Pienso, además, que este sencillo Programa de mentoring va mejorando cada año y quizá en un futuro cercano, pueda servir a otras ONGs.”

¿Cómo es el trabajo en equipo estando tanta gente implicada: mentores, mentees, Pinardi, Fundación?

“Todas las personas que colaboran son excelentes profesionales y ponen ilusión y ganas de hacerlo bien, de manera que el trabajo en equipo fluye de forma natural.”

¿Qué te aporta colaborar en este proyecto?

“Me aporta ver una parte de nuestra sociedad que vive muy cerca de nosotros, pero a la que nos cuesta mirar y atender. No podemos elegir el país ni la familia donde nacemos, pero esa situación determina parte del futuro de esas personas. Conocer y reconocer esa realidad y actuar solidariamente siento que es una obligación y que mi contribución es mínima.
Además me aporta conocer y tratar chicos y chicas jóvenes, muchos de ellos inmigrantes procedentes de muchos países muy distintos que se esfuerzan por abrirse paso en nuestra sociedad.”


¿Cómo animarías a alguien a participar con nosotros?

“Todos aquellos profesionales que se sientan algo identificados con lo que acabo de expresar, pueden encontrar una excelente oportunidad de ejercer la solidaridad y de trasladar su experiencia profesional para que estos jóvenes puedan salir adelante y ser ciudadanos de pleno derecho en nuestra sociedad.
Además uno aprende algo que no tenemos en nuestro día a día, pero importantísimo para ser mejores personas.
Por otra parte, el equipo genera unas relaciones de colaboración estupendas donde también hay lugar para compartir charlas y risas, algo que considero muy importante.”