III Foro Compartir para Educar

adminNOTICIAS

Los jóvenes, que realizan diversas formaciones sociolaborales en las Plataformas Sociales de Salesianos repartidas por toda la Comunidad de Madrid, han participado durante la mañana del viernes en el foro de Pinardi por tercer año consecutivo.

El objetivo del foro es, en palabras de Luis Alberto Guijarro, Delegado de Pastoral y Representante de Federación Pinardi “resaltar la idea de compartir lo que hemos aprendido para poder crecer, a través de personas que han tenido una experiencia fuerte de vida que les ha marcado y ayudado a crecer, madurar y mejorar y que quieren compartirlo con nuestros jóvenes”. El encuentro supone un refuerzo al trabajo que desde las Pinardi y sus Plataformas se lleva a cabo durante todo el curso escolar y que busca la inserción de los jóvenes en situación de riesgo mediante una formación sociolaboral integral.

Durante la mañana, los jóvenes han participado de diversos talleres que combinan la experiencia lúdica junto con las ponencias vivenciales de los colaboradores, así han podido aprender sobre la televisión con Víctor Marín de Globomedia, el deporte con Juanma Lillo, entrenador de fútbol, el teatro y la improvisación de manos del Colectivo Légolas, la radio con Mar Llerena, el baile y la fama a través de la experiencia de Susana Romero de Fama, la escritura con David Lozano, etc. María del Toro, educadora de Pinardi, tras su paso por el taller “Qué sabes de la radio” a cargo de Radio Tentación y la Asociación Un Mundo Mil Colores, destaca cómo estas actividades suponen un espacio de confianza en los jóvenes donde los adultos descubren cómo “Los jóvenes tienen ganas de expresar cosas”.

El foro finalizó con un acto donde se presentó el producto resultante de cada uno de los talleres, los jóvenes hicieron una demostración de percusión, magia y baile.

Esta tercera edición ha tenido un especial sabor festivo, puesto que se enmarca en los acontecimientos que durante el año Pinardi está desarrollando con motivo de la conmemoración de su X Aniversario.

La Federación de Plataformas Sociales Pinardi agrupa a las Plataformas Sociales de Lumbre (Madrid Puerta del Sol), Naranjoven (Fuenlabrada), Las Naves (Alcalá de Henares), Pan Bendito (Madrid Carabanchel), Valora (Parla) y Cabria (Puertollano). En la actualidad, cerca de 250 jóvenes participan en los programas de formación para el empleo con el apoyo de más de 70 trabajadores y 29 voluntarios y el aval de las diferentes administraciones públicas, tercer sector y empresas privadas con un nivel de inserción sociolaboral y de retorno al sistema educativo superior al 70 %.

Actualmente Pinardi y sus Plataformas Sociales desarrollan 40 proyectos para algo más de 2000 beneficiarios, y que abarcan desde la promoción de la calidad de vida infantil, la inserción laboral y social de jóvenes, el apoyo a los inmigrantes, la mediación familiar y proyectos comunitarios, o la formación y sensibilización del voluntariado.

Más fotos aquí: III Foro Compratir para Educar