Enmarcado en el programa Erasmus Plus cuatro educadores del programa REDES de PINARDI en colaboración con la Agencia para la Reinserción y la Reeducación del Menor Infractor, han realizado un intercambio dirigido a la transferencia de experiencias innovadoras y con buena valoración en el trabajo con menores infractores.
Los profesionales de PINARDI, que visitaron Palermo, del 10 al 16 de Noviembre, durante casi una semana pudieron conocer de cerca el programa de intercambios juveniles y campos de trabajo de la asociación InformaGiovani, visitar la asociación en la que se desarrolla el programa, intercambiar buenas prácticas con los agentes del sistema penitenciario juvenil italiano, así como conocer la experiencia innovadora que la entidad realiza allí en el sistema de evaluación de actividades de verano implicando a los menores infractores en el servicio de voluntariado internacional.
Dentro de la visita realizada cabe destacar los diferentes recursos que se conocieron, así como el programa No a la Mafia que se desarrolla, destacando especialmente las visitas al Jardín de la Memoria, al proyecto Lisca Bianca y a una Comunidad Terapeútica. Así como la grata experiencia que supuso para los profesionales de PINARDI el fin de semana de convivencia con menores y jóvenes que habían participado en el proyecto de intercambio juvenil en varios campos de trabajo, y su buena valoración sobre la experiencia.
Desde España, los técnicos que participaron han resaltado la importancia de acercarse a “las fórmulas y metodologías europeas” que permitan la evolución y la inclusión de los jóvenes, así como poder “transferir” el conocimiento y la experiencia que Pinardi tiene en este ámbito. José Carlos Rodríguez, coordinador del programa de PINARDI y uno de los participantes en este intercambio, ha aludido a la necesidad de continuar apostando por “nuevos métodos” en el acompañamiento a estos menores, como única receta para continuar avanzando en el desarrollo personal y social de los menores y jóvenes así como normalizando al máximo sus entornos y actividades, potenciando los factores de protección y minimizando los riesgos de la reincidencia delictiva.
Desde hace más de seis años, la entidad atiende anualmente aproximadamente a 350 menores infractores en los centros que la entidad tiene repartidos por la Comunidad de Madrid. La apuesta fundamental de PINARDI es que no se pretende que los menores únicamente cumplan las medidas y reparaciones, sino que además accedan a un completo programa de educación integral que permita restablecer y potenciar las conductas normalizadas y alejarles de los factores que provocan la reincidencia, potenciando un adecuado desarrollo personal y social. Para ello las plataformas sociales realizan un complejo sistema de evaluación que permite conocer el alto índice de buen trabajo en este tipo de intervenciones, con un alto porcentaje de menores y jóvenes que reencauzan su desarrollo y se integran en diferentes opciones de desarrollo, destacando especialmente el alto número de los que retoman su formación se integran formativo laboralmente y el bajo índice de reincidencia logrado.
Este programa se complementa con las múltiples actuaciones que desde la entidad se desarrollan como son los campamentos de verano, las acciones formativas para el empleo, las acciones de sensibilización, las actuaciones específicas dirigidas a jóvenes inmigrantes, el apoyo social a los jóvenes y sus familias, etc.