VI JORNADA CAIXA PROINFANCIA CENTRADA EN EL TRABAJO CON LAS FAMILIAS

adminNOTICIAS

El pasado miércoles se celebró la VI Jornada CaixaProinfancia con el título “Las familias, protagonistas de sus procesos de cambio”.

Bajo este lema, las diferentes entidades que colaboran con el programa CaixaProinfancia de la Comunidad De Madrid han participado de esta Jornada, entre ellas Pinardi que, a través de sus diferentes proyectos socieducativos, atienden a más de 500 menores y 450 familias. Por su parte, acudieron a esta Jornada todos los coordinadores y educadores de estos proyectos socioeducativos de Pinardi que se desarrollan en la Comunidad de Madrid.

La presentación de la Jornada corrió a cargo de Monstserrat Buisán (Subdirectora del Área Social de Fundación Bancaria “La Caixa”) y Jorge Hermida (Coordinación Infantil y Juvenil de Vallecas). Tras sendas intervenciones, Pepa Horno (Psicóloga y consultora en infancia, afectividad y protección) tomó el relevo para comenzar con la conferencia “Las familias como agente de cambio”.

IMG_20170301_122646

Durante su intervención, Pepa puso el acento en la importancia de las familias para un desarrollo del menor pleno en los planos afectivos, sociales y educativos. Justamente por eso, la ponente quiso dar importancia a aquellos programas que integran en sus líneas de actuación diferentes mecanismos para la participación de las familias. Asimismo, Pepa Horno destacó que esos mecanismos deben estar alejados de “el enjuiciamento a las familias” y que deben estar sustentados en la “confianza, colaboración y compromiso” por parte de todas las partes implicadas.

A la hora de dirigirse a los profesionales que se encontraban en la sala, Pepa Horno les invitó a hacerse tres preguntas clave a la hora de trabajar con las familias:

“¿Por qué lo hago?”

“¿Desde dónde lo hago?”

“¿Cómo lo estoy haciendo”?

Tras la intervención de Pepa Horno y un momento distendido de preguntas, aportaciones y debate, llegó el momento de diferentes presentaciones de experiencias relacionadas con la participación de los beneficiarios en los programas. Entre ellos fue proyectado el vídeo de Pinardi titulado “Familias que inspiran, proyectos que crecen”, que muestra el testimonio de una de estas familias que acuden a la entidad:

 

Tras una mañana intensa compartiendo y trabajando por la inclusión de las familias en los procesos de trabajo con menores, Ana Bustamante (Gestión de Programas del Área Social de Fundación Bancaria “La Caixa”) junto con Santa Lázaro y Belén Urosa (Asesoras de la Universidad de Comillas del Programa CaixaProinfancia) pusieron el broche final a la jornada.

IMG_20170301_092601
caixacaixa-proinfancia