Jornada Formativa sobre la implicación de las familias en procesos educativos

pinardiNOTICIASLeave a Comment

El Centro Cultural San Francisco La Prensa, situado en el distrito madrileño de Carabanchel, acogió el pasado martes la jornada formativa “La familia se compromete en los procesos educativos de sus hijas/os”, orientada a las entidades que participan en el programa CaixaProInfancia, impulsado por Obra Social La Caixa.

La jornada comenzó con la presentación de  experiencias de éxito realizadas en diferentes entidades,  todas ellas relacionadas con el trabajo que se hace con las familias de los menores atendidos en ellas.

La primera de esas intervenciones estuvo protagonizada por Juana Romero y Jorge Largo, donde mostraron a los asistentes las Comunidades de Aprendizaje llevadas a cabo en el Colegio Bienaventurada Virgen María (Latina). El segundo momento lo protagonizó la asociación YMCA presentando a los asistentes su propuesta de Refuerzo Educativo con Padres/Madres.

Tras esto, se proyectaron vídeos de las diferentes entidades del programa donde aparecieron testimonios y experiencias de las familias con las que se trabaja cada día. El objetivo era poder poner voz a los padres y madres que participan en los proyectos de las distintas entidades y así, las familias, pudiesen expresar cómo se sienten en los distintos centros. Además, a través de los vídeos pudieron compartir con los asistentes ideas para mejorar su participación e implicación dentro del programa. Este fue un momento muy interesante ya que se pudo ver de primera mano los resultados que tienen las distintas intervenciones que se hacen desde las entidades, entre ellas la Federación de Plataformas Sociales Pinardi.

Por otra parte, la jornada tuvo un momento de trabajo por grupos donde se pudieron tratar las mejoras a las dinámicas de trabajo de las entidades, las dificultades que éstas se encuentran, las nuevas posibilidades que aparecen y cómo dar un buen enfoque de género y participación en la intervención directa con las familias.

Una vez finalizado este momento, los diferentes grupos pudieron poner en común con el resto de asistentes el resultado de su trabajo. Raquel Sánchez (Coordinadora del Área Socioeducativa de Pinardi) y Paula Sanz (Coordinadora Territorial de Tetuán) tuvieron la oportunidad de dar a conocer el fruto de su trabajo en grupo: cómo crear nuevas posibilidades y oportunidades de participación familiar.

El cierre de la jornada corrió a cargo Santa Lázaro (Universidad de Comillas) y Juan Carlos García (Coordinador CaixaProInfancia Madrid), que agradecieron a los asistentes su participación y la labor que realizan desde las entidades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *