La importancia de decidir

ComunicaciónBLOG, DESTACADAS

Mi nombre es Judith y actualmente estoy haciendo las prácticas del Máster en Intervención Psicosocial y Comunitaria en Pinardi. De hecho, llegué aquí hace 4 meses tras un largo y movido viaje.

Nací en Nicaragua y desde muy pequeña acompañaba a mis padres a las aldeas y poblaciones en las que hacían obra social, algo que dejó una huella en mí, una huella que, aunque no lo sabía, iba a guiar y marcar mi camino profesional 10 años después de salir de Nicaragua. Este camino ha estado marcado por 4 años de Grado de Psicología y 1 año y medio de máster que está llegando a su fin. Un final que está resultando ser mejor de lo imaginado, un final que está concluyendo con mi paso por Pinardi.

Al acabar el primer año de Máster tuve que elegir dónde hacer las prácticas y las de Pinardi eran las más demandadas, pero a pesar de esto yo tenía clara mi elección. Pasó el verano y tenía una mezcla de ilusión y nervios por esta nueva etapa. Una vez empecé las prácticas, ese sentimiento de nervios fue poco a poco sustituyéndose por los de relajación, motivación e ilusión.

Desde el primer día el ambiente en Pinardi era agradable y acogedor. Me llamó la atención como las educadoras trabajaban a destajo, pero, a la vez, mantienen una actitud muy positiva y animada. Noté rápidamente la vocación, entrega y motivación que tienen hacia su trabajo y la excelencia que buscan en todo lo que hacen.

¿Algo que me sorprendiera? La experiencia de prácticas ha sido real desde el minuto uno. La primera semana de estar en Pinardi me encontraba diseñando y dirigiendo talleres con algunos de los jóvenes de uno de sus programas. He podido conocer la estructura, la filosofía, el método de trabajo de Pinardi, pero mi experiencia no se ha limitado a eso, sino que he podido ver la realidad de primera mano, lo que es trabajar con los jóvenes, ver su evolución y sentir ese momento de “mini” orgullo al verlos progresar en su camino profesional y también en su crecimiento personal.

A parte de los talleres, tuve la oportunidad de trabajar con jóvenes de varias de las Plataformas Sociales Pinardi y de varios programas gracias a la oportunidad que se dio de envolver “regalos solidarios” en FNAC Callo. Fue genial trabajar como educadora con los jóvenes que participaron, viendo su evolución, tanto en habilidad como la actitud con la que atendían a los clientes, tras unas cuantas horas de trabajo. Otra experiencia que disfruté mucho fue la oportunidad de participar en las jornadas “JobLab” que se desarrollaron con organizaciones de otros países con las que se está desarrollando un proyecto europeo. Fue una oportunidad excelente para aprender las formas de hacer que tienen en otros países y también pude conocer más en profundidad el propio funcionamiento de Pinardi, ya que visitamos distintas Plataformas Sociales y se expusieron las metodologías y herramientas que se usan desde Pinardi.

La diversidad de experiencias, conocimientos y la maravillosa gente de la que estoy aprendiendo hacen que mi decisión por Pinardi haya sido, sin duda, la mejor que pude haber tomado.

Judith Palacios – Pinardi Sede