II jornada de participación online: La voz de la Infancia

pinardiNOTICIAS

la-voz-de-la-infancia

El 20 de noviembre se realizó la II jornada de Participación Infantil Estatal en conmemoración del Día de los Derechos de la Infancia. Se trató de una jornada online cuyo objetivo principal fue proporcionar un espacio interactivo para los participantes que forman parte del Programa de Innovación para la Prevención de la Institucionalización en la Infancia. La intención es abordar temas relacionados con el buen trato y la defensa de sus derechos.

Esta jornada fue el resultado de una colaboración entre distintos programas que se enfocan en proteger a la infancia, específicamente entre los programas SdPI y el Programa de Innovación para la Prevención de la Institucionalización de la Infancia. Además de las Plataformas Sociales Salesianas, la Fundación Pere Tarrés también participó en este evento.

Un espacio de participación a través del juego

Más de 24 personas, incluyendo niños, niñas y educadores de los centros, participaron en el evento a través de la plataforma virtual Gather Town, la cual facilita la participación online, mediante videollamadas en un entorno online que simula un videojuego. Esta aplicación  brinda la posibilidad de moverse e interactuar con otros participantes, a través de un avatar, en una sala virtual, simulando un encuentro de la vida real.

Uno de los principales objetivos de este encuentro fue crear espacios de participación donde niños y niñas que forman parte de los proyectos pudieran expresar sus opiniones sobre temas de gran importancia. Discutieron situaciones en las que sus derechos son respetados y compartieron estrategias para actuar cuando no se sienten seguros. Además, presentaron propuestas sobre cómo sensibilizar a otras personas acerca de los derechos de la infancia y exigieron cambios a los líderes políticos

La jornada brindó la oportunidad a niños y niñas de distintos territorios a nivel estatal para compartir sus puntos de vista. Asimismo, se diseñó teniendo en cuenta una perspectiva de género para garantizar una participación más equitativa entre ambos.

En la evaluación posterior, los participantes expresaron un alto nivel de satisfacción y afirmaron que la actividad les permitió expresar sus opiniones y trabajar en relación a sus derechos. Destacaron positivamente los espacios lúdicos que se incluyeron en el encuentro, respondiendo así a otro de sus derechos fundamentales: el juego.

En las redes sociales de Pinardi y de Plataformas Sociales Salesianas podrás encontrar más información sobre esta jornada.