La vuelta al cole en ADRIS Las Naves

adminNOTICIAS

En la plataforma social de Las Naves, tras el descanso navideño, vuelven a dar inicio las actividades del programa ADRIS, un Servicio Especializado de Atención a Adolescentes en Riesgo Social desarrollado en colaboración con el Instituto Madrileño del Menor y la Familia.

ADRIS acoge a adolescentes de entre 12 y 17 años de edad, los cuales además de presentar necesidades acordes a su etapa evolutiva presentan necesidades más concretas a las que se le une la ausencia de factores de protección que puedan compensarlas.

En Las Naves los adolescentes pueden desarrollar un proyecto de futuro y experimentar un aprendizaje positivo mientras mejoran su propio autoconcepto, sus habilidades sociales y mejoran su autonomía.
El éxito del programa se debe a la metodología de trabajo. La atención individualizada propia del sistema preventivo salesiano logra hacer que cada adolescente descubra sus capacidades mientras que se trabaja desde las diferentes áreas vitales realizando un acompañamiento personal basado en la cercanía, la confianza y el respeto mutuo que permita a la vez el establecimiento de normas firmes y límites.

Los educadores de Las Naves nos revelan las claves para la efectividad en la intervención con adolescentes: “Descolocar”, el derribar mitos intergeneracionales que hacen que el joven vea en el adulto “una figura de autoridad que le hace la vida difícil”, la intervención con jóvenes en riesgo debe comenzar por deconstruir imágenes y mitos, para ello es fundamental el “sentido del humor” y la “valoración de las acciones” –con independencia de las personas-.

De especial importancia es responsabilizar a los adolescentes de su propio proceso, para ello se intenta que los jóvenes sean los protagonistas, y por tanto los responsables de la toma de decisiones que les atañen.

El programa ADRIS que se viene desarrollando en las Naves desde el año 2003, aunque las actividades dieron comienzo tres años antes, atiende anualmente una media de 25 adolescentes por curso del corredor del Henares.