Las empresas agentes clave de “Primera Experiencia Profesional”, proyecto para mejorar la empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad

ComunicaciónNOTICIAS, Primera Experiencia Profesional

Madrid, 17 de enero de 2023Pinardi y la Comunidad de Madrid han puesto en marcha Primera Experiencia Profesional, un proyecto que busca afrontar el problema del desempleo juvenil con una metodología innovadora y estudiar el impacto de la misma. La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, ha presentado hoy esta iniciativa a los empresarios de la región, a los que ha pedido su colaboración “para que estas personas tengan una segunda oportunidad de formarse, descubrir su vocación, reintegrarse y ser autónomos”.

Representantes de compañías como Iberdrola, Sacyr, Orange, Ferrovial, La Caixa, UPS, Naturgy, Meliá, Unicef, El Corte Inglés, KPMG, IBM, JP Morgan, Auren, Parques Reunidos o Clece han conocido de primera mano y con ejemplos prácticos de éxito cómo funciona este innovador modelo de inmersión laboral.

Primera Experiencia Profesional ofrece un innovador modelo de inmersión laboral que busca un doble objetivo: ofrecer un acceso al mundo laboral a 400 jóvenes de 18 a 29 años en situación de vulnerabilidad que no terminaron la Educación Secundaria Obligatoria o no continuaron con sus estudios, y facilitar a las empresas madrileñas la oportunidad de descubrir talentos ocultos para reforzar sus plantillas.

Esta iniciativa se desarrollará en su primera fase en los centros que Pinardi tiene en Madrid -Atocha, Puerta del Sol y Pan Bendito-, Alcalá de Henares, Fuenlabrada y Parla. En la segunda fase, recibirán formación específica a través de su actividad laboral en las empresas privadas colaboradoras. Al final del proceso se promoverá su incorporación al mercado laboral y su reincorporación a un proceso de titulación.

La Primera Experiencia Profesional busca un enfoque integrador de la formación y el aprendizaje. Rompe las barreras que a menudo existen entre los jóvenes y las empresas. El atractivo de esta formación reside en su practicidad, referencias profesionales inspiradoras y nuevos empleos para que los jóvenes piensen en su futuro.

Las empresas son el corazón de la metodología de Primera Experiencia Profesional. A lo largo del proceso, los participantes estarán acompañados por los equipos educativos de Pinardi y por mentores profesionales de las empresas. La duración del programa oscila entre dos y seis meses dependiendo del sector de actividad y el puesto de trabajo. Al finalizar el programa se realizará un seguimiento social por un periodo máximo de un año, que incluirá acompañamiento personalizado, seguimiento de la inserción y apoyo al desarrollo profesional o educativo.

Primera Experiencia Profesional es un proyecto de Pinardi y la Comunidad de Madrid para la mejora de la empleabilidad juvenil y el retorno educativo que está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Unión Europea-Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Pinardi es una entidad social que tiene como finalidad la promoción integral de los jóvenes en situación de vulnerabilidad y su formación para el empleo. Pinardi es una de las entidades que conforman BoscoSocial o lo que es lo mismo, el conjunto de las Obras Sociales de Salesianos Santiago el Mayor.

La Comunidad de Madrid entiende y atiende las necesidades específicas de aquellos jóvenes que necesitan para su realización personal y profesional un itinerario no reglado, singular. Porque creemos que la mejor ayuda/oportunidad que podemos proporcionar a cada persona es la madurez y la autonomía social y económica, impulsamos esta iniciativa innovadora dentro del compromiso y esfuerzo colectivo por la inclusión.

Más información:

615 315 055

pep@pinardi.com