Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

pinardiNOTICIAS

Educar contra la violencia de género

En el marco del Día Internacional Contra la Violencia de Género, Pinardi se suma a la campaña lanzada por  Plataformas Sociales Salesianas y resalta la urgente necesidad de prevenir, educar y visibilizar las diversas manifestaciones de violencia hacia las mujeres, incluyendo a sus hijos e hijas. Subrayamos la importancia de unir esfuerzos a nivel social para prevenir estas conductas, visibilizar el problema y fomentar una educación desde la infancia y la juventud basada en relaciones afectivas saludables e igualitarias.

En coherencia con nuestra identidad salesiana, reconocemos nuestro rol como agentes educativos y nos comprometemos a priorizar la formación en la prevención de la violencia de género, principalmente entre los jóvenes, quienes serán agentes de cambio en el futuro. Desde edades tempranas, niños, niñas y jóvenes internalizan patrones de género y mitos del amor romántico. Lamentablemente, muchos crecen en entornos donde la violencia, incluso la no visible, está normalizada.

En Pinardi, asumimos esta responsabilidad en nuestro trabajo cotidiano, incorporando la Educación contra la Violencia de Género en todos nuestros programas, y especialmente en aquellos que se impulsan desde el área socioeducativa (I Becchi) por estar dirigidos a infantes, adolescentes y sus familias. Además, desde el área de empleo asumimos un compromiso por la igualdad de oportunidades a nivel laboral, que se manifiesta  en el acceso equitativo a nuestros programas y a las oportunidades de empleo en vinculación con las empresas.

A nivel nacional, las Plataformas Sociales Salesianas impulsan el programa de Empoderamiento Juvenil “Agentes de Igualdad y Prevención de Violencia” que busca prevenir la violencia de género, así como conductas discriminatorias y xenófobas. Lo hace capacitando y empoderando a jóvenes para que sean agentes activos en la generación de cambios positivos en entornos desfavorecidos, abordando la diversidad humana y cultural. La educación es la clave del cambio. Si logramos sensibilizar a las futuras generaciones y motivarlas a comprometerse por la igualdad, tendremos un efecto multiplicador significativo.

Este proyecto tiene un triple objetivo: lograr impacto a nivel individual con cada joven participante, crear una red de trabajo para difundir la metodología entre sus iguales (entornos sociales familia y amigos/as) en sus respectivos territorios y, capacitar al equipo educativo para transmitir estos conocimientos en sus proyectos, generando un efecto multiplicador.

Es fundamental que los jóvenes desarrollen relaciones afectivas saludables y reciban una formación integral, basada en el respeto entre iguales, diversidad e inclusión. El objetivo es que ellos sean los agentes de igualdad que erradiquen la violencia contra mujeres y adolescentes, así como cualquier forma de conducta violenta basada en la desigualdad de género.

Materiales para la prevención de la violencia de género: 

Desde La Coordinadora se han lanzado una serie de materiales destinados a la sensibilización y prevención de la violencia de género, diseñados específicamente para talleres dirigidos a mujeres migrantes, quienes vienen confrontando una serie de situaciones personales, administrativas, sociales y jurídicas, que incrementan el grado de vulnerabilidad frente a las violencias machistas, a las que se une el tener que enfrentar.

A todo esto, le sumamos un contexto institucional, que en un alto porcentaje reproduce prejuicios y actitudes racistas y poco empáticas frente a la situación que viven. Así lo ha analizado el Observatorio de Mujeres Migrantes de La Coordinadora, a través de su Programa Déjame que te Cuente.

Estos recursos han sido desarrollados a partir de la valiosa experiencia y conocimiento adquiridos en el marco del programa “Liderando el Presente, Construyendo Futuro”: un proyecto enfocado en el empoderamiento y liderazgo de mujeres migrantes para impulsar cambios sociales y prevenir la violencia de género, en el que han participado varios agentes educativos de las plataformas sociales salesianas, que trabajan en recursos educativos por la prevención de la violencia contra la mujer.

Cada una de las unidades didácticas sigue una estructura que combina una sección teórica, donde se abordan conceptos cruciales en la sensibilización y prevención de la violencia de género, con diversas dinámicas prácticas para poner en marcha lo aprendido. Esta sección se ha desarrollado conjuntamente entre el Centro de Estudios y Programas en Promoción Social (CEPSS) y a partir de las experiencias y aportaciones de profesionales que trabaron activamente durante el año 2022 en la implementación de estos materiales. Las Plataformas Sociales Salesianas reafirman su compromiso en la lucha contra la violencia de género y su dedicación a la formación de generaciones futuras capaces deconstruir una sociedad más justa e igualitaria para todos y todas.