Durante la formación de Jardinería que se está desarrollando en PINARDI, se están realizando diversas acciones complementarias como parte de la apuesta por una formación integral y de calidad. Entre ellas, y una vez más dentro de las formaciones para el empleo, los alumnos acudieron este mes a la empresa Clece S.A.
La visita, realizada apenas unos días después del taller de habilidades sociolaborales impartido en PINARDI, tenía como objetivo la puesta en práctica de todo lo aprendido durante el taller. De este modo, los chicos entrenaron sus habilidades para presentarse ante la empresa, saludar a los jefes de servicios y futuros maestros en sus prácticas, sus habilidades comunicativas, etc.
Desde el área de empleo de PINARDI comparten el camino que se está realizando en el ámbito de la inserción laboral de los colectivos más vulnerables y la reinvención que están llevando a cabo de los procesos formativos para adaptarse a las demandas del mercado y a las demandas de las personas desempleadas.
Para la entidad son especialmente significativas las acciones puestas en marcha para la inserción de los jóvenes sin experiencia ni capacitación. Para ello, el trabajo transversal que se realiza para que adquieran competencias básicas y aprendan a manejarse en un entorno laboral son decisivas en el éxito de la experiencia laboral una vez insertados “Como en este caso, donde los jóvenes tuvieron muy buena respuesta frente a un ámbito nuevo para ellos como es el laboral. Esta experiencia siempre nos sirve por un lado, para acercar a los jóvenes a lo que es la dinámica cotidiana en una empresa, por otro lado, enfrentarse a situaciones que requieren de una destreza en la presentación del candidato, y por último reforzar la motivación y las ganas del acceso a un primer empleo”.
En la visita los ocho alumnos tuvieron la oportunidad de darse a conocer en la empresa, de presentar su perfil como posible candidato y además, recibieron la formación en ‘prevención de riesgos laborales’ como parte del módulo formativo de prácticas en empresas.
Los jóvenes se encuentran actualmente en diversos jardines de empresas privadas y municipales cuyo cuidado y mantenimiento está a cargo de Clece S.A. realizando sus prácticas y, como nos cuenta Marta Ruiz, coordinadora del proyecto en PINARDI “los jóvenes lo viven como una oportunidad de conocer cómo se trabaja en este tipo de empresas y con la ilusión de ser contratados. Muchos de ellos se han sorprendido cuando se han visto enfundados en el uniforme, pues yendo al fondo, significa acercarse a una oportunidad que meses antes no entraba en sus posibilidades”.