Los profesionales de la Formación Reglada de Pinardi se dan cita para mejorar su intervención

ComunicaciónNOTICIAS

formacion educadoresLa pasada semana en Pinardi se reunían los casi 30 profesionales de la educación que en las plataformas sociales de Pinardi trabajan en el ámbito de la formación reglada desarrollando acciones formativas de Formación profesional básica (Antiguos PCPI) y Aulas de compensación educativa.

El encuentro, que tuvo lugar durante dos días tenía como objetivo profundizar en el autoconocimiento y aprender algunas claves para crecer en las situaciones de dificultad. Un aspecto que supone el punto de partida en el trabajo que los profesionales realizan con los alumnos de estas especialidades formativas y que en su mayoría acceden a los centros de Pinardi con situaciones familiares y/o económicas difíciles. Durante los dos años que permanecen en el programa realizando el aprendizaje de un perfil profesional, los educadores les apoyan en todo aquello que los alumnos -en su mayoría jóvenes de entre 15 y 17 años de edad– van demandando. Con frecuencia, las herramientas que permiten hacer de los problemas que han enfrentado en su vida, suponen el mejor trampolín para su propio desarrollo.

Para ello es fundamental que también los profesionales revisen los aspectos que pueden lograr mejorar el acompañamiento de estos alumnos. Mejorar las estrategias de resolución de conflictos desde las crisis es el elemento clave que permite a los alumnos aprender un mecanismo que le va a ayudar durante toda su vida a encontrar la motivación necesaria y a crecer en las situaciones adversas. De este modo, los profesionales han profundizado en las estrategias que logren la inclusión de los destinatarios de estos programas.
IMG_0527
Los programas de Formación profesional básica, han arrancado este curso con un aspecto renovado impulsados por el Ministerio de Educación, que permite vincularlos a los certificados de profesionalidad. Esta opción formativa, junto con las aulas de compensación educativa desarrolladas por Pinardi, ofrecen a los jóvenes en situación de fracaso y abandono escolar de la Comunidad de Madrid la posibilidad de realizar todo un recorrido formativo, que a veces se inicia mucho antes desde los proyectos que la entidad desarrolla de apoyo escolar. En aquellos casos donde el desarraigo escolar es muy fuerte, los jóvenes acceden a estas formaciones derivados por los equipos de orientación de los institutos. Cursar uno de estos programas en Pinardi supone retornar a los estudios (en un 65% de las ocasiones) o acceder a un empleo, a través de los itinerarios personales que la propia entidad desarrolla.

Pinardi ofrece en la actualidad 8 perfiles profesionales de Formación Profesional Básica, 6 en Aulas de Compensación Educativa en los sectores de la informática, las comunicaciones, la electricidad y la imagen personal. Y complementa esta oferta a través de los módulos formativos de Grado Medio que dan la posibilidad de acceder a un título de grado superior y al acceso universitario.