Más de 500 menores y sus familias han sido atendidos desde que inició el curso

ComunicaciónNOTICIAS

Un año más, PINARDI apuesta por seguir desarrollando programas socioeducativos, apoyando a los menores y adolescentes a evitar el fracaso escolar en su paso por el Sistema Educativo.

Son muchos los factores de riesgo que rodean a estos jóvenes estudiantes y que les llevan al fracaso escolar y, en muchos casos, también a un alto nivel de absentismo. Sus situaciones familiares, la falta de recursos, el analfabetismo digital o, incluso, el desconocimiento del idioma, hacen que su paso por el colegio o el instituto sea más bien una carrera de obstáculos.

Por esto, desde las seis plataformas se dan cabida a más 500 destinatarios de entre 8 y 17 años de edad, que acuden por las tardes a estos programas, buscando una oportunidad y una forma diferente de enfocar su futuro. En estos programas reciben, no sólo una ayuda como refuerzo escolar, sino una atención individual a nivel de desarrollo personal y social, formativo-laboral, ocio y tiempo libre o salud, desde una intervención integral que implica a todos sus contextos: familia, barrio e instituciones.

Para conseguir los objetivos, los proyectos desarrollan diversas actividades entorno al trabajo en habilidades sociales, resolución de conflictos, clases de castellano, talleres de informática, actividades de ocio y tiempo libre, orientación y refuerzo educativo específico.

Este es el caso del proyecto Labora, en la plataforma Valora (Parla), que como parte del área de ocio y tiempo libre, el lunes 19 pudieron disfrutar de la actividad “Aventura en los árboles” apoyados por monitores especializados del parque Danco Aventura. Allí pasaron la tarde acompañados de sus educadores, haciendo algo que para muchos sería la primera vez y conociendo otras formas más saludables de emplear su tiempo libre.