Mi experiencia profesional en el programa “Incorpora Joven”

pinardiBLOG

Este mes de julio, hemos cumplido un año desarrollando el programa Incorpora Joven, en colaboración con la Fundación “la Caixa”. Ha sido un año de retos, de cambios y puestas a prueba y, sobre todo, de aprendizajes, tanto para mí como persona de apoyo del programa, como para nuestros jóvenes participantes.

Incorpora Joven es un programa de mejora de la empleabilidad  que está dirigido a jóvenes mayores de edad procedentes del sistema de protección de menores. Nuestro objetivo con los participantes  es acompañarlos en sus itinerarios educativos y laborales, apoyándolos y ofreciéndoles todos los recursos con los que contamos, desde formaciones para el empleo, entrenamiento en habilidades sociolaborales, retorno educativo, intermediación laboral hasta el recurso apoyo psicológico de Magone o de asesoría jurídica. Trabajamos para que adquieran la mayor cantidad de herramientas posible para que sigan avanzando en sus vidas y logren su autonomía.

Cuando en julio de 2019, desde el área de empleo de Pinardi, me presentaron el programa, no pude sino sentirme ilusionada y también expectante por lo que iba a suponer esta experiencia. El primer paso que dimos fue coordinarnos con nuestro proyecto residencial de autonomía Casa Garelli que lleva trabajando ya muchos años en el acompañamiento educativo de estos jóvenes. Comenzamos a formar parte del equipo y a conocer en profundidad la realidad de los pisos y la de nuestros participantes, retomamos la intervención con jóvenes que habían sido participantes en el programa…

Además, utilizamos dos vías más para llegar a los jóvenes que actualmente conforman el programa: la identificación de participantes en las diferentes plataformas y poniéndonos en contacto con los diferentes recursos de protección de menores de la Comunidad de Madrid.

A nivel personal, las experiencias que he podido llevarme en el acompañamiento de nuestros jóvenes han sido verdaderamente enriquecedoras. Es emocionante estar al lado de ellos y observar cómo descubren sus talentos, cómo avanzan, cómo, a veces, retroceden pero luego se levantan y vuelven a seguir hacia delante… Como parte de un área y del equipo de empleo, he sentido cómo se han movilizado recursos y adaptado ofertas formativas y laborales para ponerlas a disposición de nuestros jóvenes. Esta es una apuesta de intervención con gran potencial..

Paralelamente a este proceso de intervención con los jóvenes, he podido compartir experiencias e inquietudes con técnicos de otras entidades de toda España que también han tenido la suerte de poder emprender esta aventura. En diferentes reuniones de coordinación, pudimos conocernos, compartir avances y aprender de los errores y logros del programa.

Por otra parte, hace unas semanas, pudimos hacer el cierre de un proyecto de mentoría social que se ha llevado a cabo dentro del programa Incorpora Joven. Este proyecto buscaba ampliar las redes de apoyo de los participantes y aportarles una figura de referencia, un acompañamiento desde una parte más personal que pudiera dar herramientas al joven y que permitiera a cada parte, a los mentores y a los jóvenes, acercarse a realidades diferentes para nutrirse de ellas. Para ello contamos con el apoyo de las Comunidades de Estrecho como mentores de nuestro proyecto piloto. Contar con ellos ha sido una verdadera suerte.

Estos últimos meses han sido muy duros para nuestros jóvenes. Han tenido que enfrentar sensaciones nuevas y situaciones de apariencia irreal. Los mentores han estado ahí, a su lado, incondicionalmente, trascendiendo sus propias preocupaciones en tiempos tan difíciles para acompañar a los jóvenes. Personalmente, considero un regalo el poder haber contado con nuestros participantes y nuestros mentores, que apostaron por una propuesta nueva que constituía una aventura para todos.

Durante este primer año de Incorpora Joven hemos podido ver la evolución de jóvenes que han ido tomando decisiones valientes para avanzar y que, poco a poco, están logrando estabilidad laboral, que están apostando por seguir estudiando para conseguir dar lo mejor de sí mismos y para estar cada vez más cerca de sus sueños. Estoy muy orgullosa de todos ellos, del trabajo en equipo con todas las compañeras. Todas seguiremos a su lado, acompañándolos y disfrutando de sus aprendizajes y aventuras.

Cristina Fernández