“Mis profesores no han sido otros que los mismos chicos”

pinardiBLOG

¡Buenas!

Mi nombre es Virginia Zamarro y trabajo en la Plataforma Social PinardiNaranjoven. Soy educadora desde el año 2007 en el Programa socioeducativo que se imparte por las tardes, y variadas han sido mis labores desde entonces: apoyo escolar, educadora en el Programa ADS (Atención y Desarrollo Socioeducativo), Taller de arte y creatividad y, actualmente: los talleres de Música y percusión, Radio creativa y Ecotextil, así como encargada de Pastoral de las tardes.

El año que comencé a trabajar en el centro me sentía bastante asustada, pero también con muchas ganas de dar mi tiempo y mis esfuerzos a un perfil de chicos que tiene tantas dificultades en su vida y que, con mi granito de arena, pudiera aportar algo de felicidad o, al menos, que se sintieran acompañados de algún modo. Fue un comienzo bastante duro, porque no era para nada lo que me esperaba y tuve que aprender mucho para que mi trabajo de verdad les sirviera para algo.

Año tras año he ido creciendo mucho (nada en altura, quizás un poco a lo ancho), sobre todo en mi vida. Mis profesores no han sido otros que los mismos chicos con los que he trabajado todo este tiempo. Ellos me han enseñado a ver el mundo con otros ojos, que existen muchas realidades, y algunas, ni se me pasan por la imaginación. Que el esfuerzo, la empatía y el respeto son tres armas muy poderosas, y más que nada, que no existen grandes obstáculos sino grandes oportunidades para rehacerse y “reconocerse”. Reconocerse en el sentido de “volver a conocerse”, echar la vista atrás y, con un poco de suerte, mejorar como personas.

Y es por esto que les doy las gracias a ellos, porque sin conocerlos no habría llegado a ser quien soy, no solo en lo profesional sino también en mi vida personal.

¡¡¡GRACIAS!!!