La Selección Española de Refugiados de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) jugó ayer un partido amistoso con un combinado de jugadores de ADC Malasaña y Dragones Lavapiés como parte de sus entrenamientos para la próxima Unity Cup. En esta selección participan varios jóvenes de los proyectos de acogida de Pinardi, mejor conocidos como Garelli-Protección, Garelli-Autonomía y Pinardi-Nicoli.
Los jugadores de esta selección llegaron a España tras abandonar sus países a causa de conflictos o represión por cuestiones políticas, de género o de religión. Hoy tienen una oportunidad de sentirse protagonistas y de formar parte de un equipo de fútbol que se distingue por hablar cinco idiomas distintos, pero que el campo logra comunicarse con precisión en cada jugada.
En este equipo hay un ambiente de compañerismo y de superación que va mucho más allá del fútbol. Así lo explica Noelia Hidalgo, coordinadora de los proyectos de acogida de Pinardi: “Nuestra misión es que la integración sea lo más completa posible. No solo con el idioma, sino con otras áreas como el deporte y el ocio. La posibilidad de que la red de apoyo se amplíe de forma natural a través del fútbol es fantástica. De aquí salen amistades que luego hacen sus cosas de forma independiente”.
La Unity Cup es un torneo organizado por la UEFA y ACNUR con la participación de varias federaciones de refugiados, entre ellas la española. La última copa se jugó en Frankfurt el pasado mes de junio y fue una experiencia inolvidable para muchos jóvenes como Mamadou, Abba, Abde y Moussa K de Pinardi.
En total Pinardi acoge a 50 jóvenes entre 14 y 26 años en sus proyectos residenciales que se caracterizan por tener un ambiente de familia. El equipo educativo de las casas procura inspirar confianza y seguridad en los jóvenes para que puedan desarrollarse con autonomía, lograr su independencia y alcanzar sus sueños.
¿El resultado del partido? 3-1 ganando la selección, pero lo más importante es que se trató de un partido amistoso y que permitió a los jóvenes de ambos equipos intercambiar experiencias de vida, todo a través del deporte. Nikita, Román, Ibrahim, John, Maksym, Sayed, Moussa G, Sohrab, Mamadou, Abasko, Moussa K, Moussa T, Mbark, Sharifi, Oualid y Thomas participaron en este encuentro amistoso en representación de la selección.
Esta iniciativa surge del Departamento de Igualdad, Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la RFEF, que recientemente recibió el premio Puerta-Jarque del Diario Marca, por esta labor que desarrolla a través del fútbol y en conjunto con ACNUR. El presidente de Responsabilidad Social de la RFEF, Jacinto Alonso, hizo entrega del galardón a los jóvenes seleccionados y expresó su alegría por el reconocimiento: “Estos jugadores son ejemplo único de superación, esfuerzo y constancia, valores que sin duda representa el fútbol. Llegados a España por las situaciones vigentes en sus distintos países han logrado crear una nueva vida y también ser ejemplo. En este camino, hemos contado con el apoyo de organizaciones como Pinardi, con la que trabaja la RFEF en este proyecto”.
La selección de refugiados de la RFEF entrena todos los sábados en las en las instalaciones de la Federación Madrileña de Fútbol, de cara a prepararse para la Unity Cup de este año. Desde Pinardi les estaremos informando sobre su progreso.