Nueve años integrando inmigrantes mediante la educación

ComunicaciónNOTICIAS

Fuente: GenteDigital

Llegan a Parla procedentes de todo el mundo, aunque la mayoría viene de Marruecos. Una vez aquí, se encuentran con un idioma que no conocen y, en muchos casos, con una falta total de preparación para entrar en un mundo laboral cada vez más exigente.

"Inmigración"Para ayudarles a superar esas barreras se creó el proyecto ‘Barrio Abierto‘ en el centro Valora de la FEDERACION PINARDI, situado en el número 25 de la calle Reina Victoria de Parla.
María Almendros es la persona encargada de formar a este grupo mixto (aunque predominan las mujeres) en aspectos tan básicos y necesarios para ellos como manejar un ordenador o ser capaces de elaborar un currículum. “Queremos que tengan las mismas oportunidades que el resto y participar en nuestra sociedad con plenas garantías“, explica esta educadora.

ENSEÑANZAS
Las sesiones van en función de las necesidades que tiene cada persona. “Además del idioma y la informática, tratamos otros asuntos que son muy importantes para ellos y sobre los que no tienen demasiada idea, como puede ser la educación para la salud, la igualdad de género, el conocimiento de los recursos sociolaborales a los que pueden acceder o los cauces que existen para la participación ciudadana“, añade Almendros.

Todo comenzó en 2005. “Este centro ya funcionaba educando a los jóvenes inmigrantes y se detectó la necesidad de una herramienta que nos sirviera para poder comunicarnos con sus madres. Empezó como un proyecto para alfabetizar a las mujeres marroquíes, pero ha evolucionado“, relata la educadora. Hasta el momento, más de 600 personas han pasado por este proyecto.

EVOLUCIÓN
"Inmigración"El perfil de las alumnas con las que pudo hablar GENTE es muy parecido: mujer, marroquí, con varios hijos a su cargo, escasa formación académica y desempleada. El provecho que sacan a esta iniciativa se puede observar en la diferencia que hay entre Samira, que lleva tres años yendo al centro, y una de sus compañeras, que llegó hace sólo seis meses. “Mi vida ha mejorado muchísimo desde que estoy aquí, me ha servido para relacionarme mejor con las personas de Parla“, explica la primera en un castellano más que aceptable.
Un aspecto, el de la integración con el resto de la ciudad, en el que coinciden todas ellas. También en el hecho de que estas clases les sirven para entender mejor las problemáticas a las que se enfrentan sus hijos, muchos de ellos criados en España.

VISITA DEL DIRECTOR GENERAL
El centro VALORA de la PINARDI; fue el lugar que escogió el nuevo director general de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Ortiz, para realizar su primera visita.
He venido aquí porque Parla es una de las ciudades con más inmigrantes de la zona y porque Pinardi es una organización que funciona muy bien y quería conocer este proyecto de primera mano“, señaló Ortiz. En Parla viven 33.710 inmigrantes, un 26,23% de la población total.