Pinardi lleva la metodología GarageLAB de Fundación Orange a tres nuevos municipios para los jóvenes de Pinardi de Formación Profesional Básica

ComunicaciónNOTICIAS

Aprovechando el final de curso y estos días antes de las vacaciones de verano, los equipos educativos de Formación Profesional reglada de Pinardi, tuvieron un primer encuentro formativo de GarageLAB.

Arrancó la jornada Daniel Morales, director de Sostenibilidad de Orange y Fundación Orange, quien compartió la apuesta por la escalabilidad de los GarageLAB de Pinardi. Posteriormente, Javier Doval, director de Pinardi, explicó el proceso por el cual todas las casas de Pinardi formarán parte de este proyecto tan innovador y motivador para el alumnado y el gran esfuerzo realizado por todas las partes para conseguirlo.

De la mano del equipo de Pan Bendito y de dos de sus alumnos, dedicaron la jornada a reflexionar y realizar diferentes dinámicas relacionadas con la construcción del aula y diseño del espacio, por su parte los alumnos les compartieron lo que ellos valoraron como más positivo en este proceso de apropiación del aula en el que participaron tres años atrás. Pablo, exalumno de Formación Profesional Básica en Pinardi-Pan Bendito destacó cómo el sentirse a gusto en el espacio del aula motiva y ayuda para sacar el curso. Mientras que Selene, también alumna que ha finalizado 2º de FPB este junio, agradecía el trato cercano que ha vivido estos años y cómo pasó de ser considerada una nota a sentir que le acompañaban y ayudaban para sacar la FPB.

El programa GarageLAB está dirigido a estudiantes con dificultades de adaptación y aprovechamiento en el sistema educativo tradicional y tiene como objetivo reducir la tasa de abandono escolar, incrementar la motivación del alumnado e impulsar la mejora de sus resultados académicos a través del entorno Fab Lab y el movimiento maker. Durante el curso 2022/23 Pinardi pondrá en marcha tres GargageLAB más en Alcalá de Henares, Parla y Fuenlabrada que se suman a la experiencia de Pan Bendito.

A través de las aulas de FP reglada de Pinardi, se busca eliminar los factores de riesgo social que hacen crecer la diversidad y desigualdad entre los niños y jóvenes (el abandono escolar, la atención a la diversidad, el analfabetismo y el analfabetismo digital, la violencia, la descompensación educativa) con el fin de lograr la igualdad de oportunidades y la adecuada inserción social. Todo ello mediante la educación integral favoreciendo el desarrollo de todas sus capacidades, implicándoles en un proyecto de crecimiento humano continuo y de inserción en la sociedad.