PINARDI PROMUEVE LA PARENTALIDAD POSITIVA EN SUS DIFERENTES PROGRAMAS

adminNOTICIAS

Balsa (1)La Federación de Plataformas PINARDI asistió el pasado mes a las jornadas de Parentalidad Positiva organizadas por la Obra Social La Caixa dentro de su programa CaixaProinfancia. En estas jornadas, los profesionales de PINARDI compartieron los retos y dificultades que se encuentran día a día en el desarrollo de su trabajo con las familias en riesgo de exclusión social para criar a sus hijos.

PINARDI cuenta con varios programas específicos de apoyo familiar para dotar de herramientas a estas familias en el ámbito educativo, laboral, económico y psicológico. Cualquier persona que accede a la entidad en busca de apoyo, cuenta con un educador de referencia que acompaña a la persona y a su familia para lograr una mejora en su situación. Estos programas cuentan con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Europeo para la Integración.

parque mineria 068Así, actualmente menores, adolescentes, padres y madres participan en actividades como la Escuela de Familias, actividades de ocio compartido o actividades de apoyo familiar. Servicios que se complementan con otros recursos de PINARDI como el programa de apoyo psicológico, ayudas al transporte, servicios de orientación, etc.

El apoyo familiar supone un recurso presente en todos los proyectos de PINARDI. Actualmente el 74% de las familias atendidas en los proyectos socioeducativos reciben apoyo social en al menos tres áreas de sus vidas, entre ellas: el área educativa, el área de inserción laboral, el área económica y de administración doméstica y el área psicológica.

Además del programa de Familias, desde PINARDI se desarrollan diversas acciones específicas dirigidas a familias con necesidades concretas. Este es el caso del programa Primera Alianza que PINARDI desarrolla junto con la Universidad Pontificia de Comillas dirigido a favorecer y reparar el vínculo temprano. También el proyecto deLos desayunos busca ofrecer a los progenitores a cargo de la familia, espacios de intercambio y autocuidado.