Por octavo año consecutivo la Obra Social de Fundación Bancaria La Caixa confía en PINARDI para llevar a cabo el ambicioso programa CaixaProinfancia que atiende a casi 7000 menores madrileños de entre 3 y 16 años de edad, de los cuales casi un 10% son atendidos en la entidad social.
PINARDI ha logrado atender, desde que comenzara este programa, a más de 3000 menores en situación de vulnerabilidad y a sus familias. Con actuaciones que van desde el refuerzo escolar, la educación en el tiempo libre, el apoyo psicológico y las actuaciones complementarias de apoyo social y educativo a las familias, esta colaboración persigue alcanzar la promoción de los niños y adolescentes para su correcta inclusión en la sociedad.
Pero el compromiso de PINARDI va más allá. Desde la certeza de que para la correcta adaptación social de los menores es necesaria la inclusión social de los padres, madres y la familia directa de los menores, PINARDI complementa, también con la colaboración de La Caixa, estas actuaciones con el programa de inserción e intermediación laboral Incorpora, gracias al cual encuentran trabajo al año alrededor de 200 personas.
Como clave, para el apoyo a los menores y sus familias PINARDI, colabora con las diversas redes de entidades sociales promovidas por estos programas y a través de los cuales la entidad busca compartir las buenas prácticas, los recursos y el conocimiento que acumula para el enriquecimiento mutuo y la mejora de los apoyos a los beneficiarios de los programas.
Como novedad y desde el pasado curso, PINARDI ha sumado a la colaboración con La Caixa una serie de apoyos a las familias para paliar las nuevas necesidades que se presentan a raíz de la situación social actual; ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar, ayudas para el transporte para que los menores y sus familias puedan acceder a los proyectos de apoyo al estudio y búsqueda de empleo, apoyo a las necesidades básicas no cubiertas, etc.
De este modo, se espera durante el curso 2014-2015 continuar dando oportunidades mediante el programa CaixaProinfancia a las familias de los distritos Centro, Carabanchel, Latina y Tetuán, y de los municipios de Parla, Fuenlabrada y Alcalá de Henares desde las plataformas sociales de Pinardi en estas zonas. Para ello, la entidad cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y de los ayuntamientos municipales implicados, desde el área de servicios sociales, así como con los diversos centros educativos e institutos de dichos territorios.