Pinardi y sus plataformas logran que el 83% de jóvenes vuelvan a estudiar

adminBOLETIN

Las Aulas de Compensación Educativas (ACE) desarrolladas en las plataformas sociales de PINARDI y en los colegios salesianos, con la colaboración de la Dirección General de Becas y Ayudas de la Comunidad de Madrid, ponen fin al curso escolar 2013-2014. Las aulas, gestionadas por PINARDI y sus plataformas, ubicadas en toda la Comunidad de Madrid: Carabanchel, Atocha, Pan Bendito, Fuenlabrada, Parla, Alcalá de Henares, han logrado que más del 83% de los alumnos matriculados vuelvan a estudiar.

Atención SocioeducativaEste recurso educativo reglado pretende ofrecer una segunda oportunidad a los jóvenes en situación de abandono escolar y multiplicar las oportunidades de retorno educativo. Esta propuesta combina una formación técnica en diferentes especialidades profesionales (informáticas, estética, artes gráficas, fontanería, etc) con la formación curricular básica para lograr los objetivos académicos. Una oferta formativa que es necesaria en un sector juvenil (14-15 años) en el que el 89% de los alumnos presenta un desfase educativo muy grave (presentando en la mayoría de los casos un nivel dos cursos por debajo del correspondiente como mínimo).

Durante esta semana, PINARDI ha presentado los datos relativos al curso que finaliza, en el que destaca el aumento de derivaciones realizadas desde los institutos de enseñanza secundaria y las comisiones de absentismo, que presentan una situación de abandono escolar y riesgo social –sin estudios básicos, sin capacitación profesional y sin haber alcanzado la edad para poder trabajar- y que reflejan la necesidad de continuar dando respuesta a estos adolescentes.

Entre los resultados, continúa siendo significativa la presencia de alumnado inmigrante, representando un 40% del total , y el trabajo que se está llevando a cabo con la población gitana que ya alcanza un 19% del alumnado. Este último dato supone un logro en la reeducación de la comunidad gitana, estando compuesto este alumnado mayoritariamente por mujeres.

PINARDI y la Comunidad de Madrid logran con este recurso que el 83% de los casos que se incorpora en una Aula de Compensación Educativa continúen sus estudios. De igual modo, casi el 50% de los alumnos supera esta formación, y más de la mitad reduce sus tasas de absentismo a porcentajes mínimos. Un éxito en el retorno educativo que se debe fundamentalmente a las estrategias innovadoras de atención a la diversidad educativa que la entidad social pone a disposición de los colectivos más vulnerables de la sociedad.

Atención SocioeducativaDurante el curso 2013-2014 se ha incorporado en las Aulas de Compensación Educativa a 100 alumnos en 10 especialidades profesionales mediante este modelo de itinerario educativo integral que comienza con las actuaciones de estimulación y educación temprana (0 a 3 años) prevención y apoyo escolar en las primeras etapas educativas (6 a 16 años), reengancha a los adolescentes que abandonan y fracasan en la escuela con las ACE (14-15 años) y ofrece una formación profesional básica a los jóvenes que cuentan con capacidad y voluntad de incorporarse al trabajo (16-18 años). Una propuesta educativa personalizada y basada en las potencialidades de los menores, y la cual está apoyada en la familia, de la que Pinardi busca la máxima implicación a través del resto de actuaciones de apoyo social, atención a necesidades básicas y de conciliación, resolución de conflictos y educación familiar y apoyo psicológico.