‘Primera Experiencia Profesional’ para favorecer la inserción laboral y el desarrollo profesional de los jóvenes

pinardiNOTICIAS

Desde el 2014 el proyecto para la empleabilidad juvenil Primera Experiencia Profesional es desarrollado por las entidades sociales de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor. El proyecto atiende a jóvenes de entre 18 y 25 años de edad que se encuentran en diferentes situaciones de vulnerabilidad. Con el objetivo de favorecer su inserción laboral y el desarrollo profesional de los destinatarios se interviene de manera integral. Gracias a financiadores como Fondo Santander Responsabilidad Solidario, que desde el año 2017 se suma a este proyecto, Primera Experiencia Profesional atiende a cientos de jóvenes y otras personas en situación de vulnerabilidad de Madrid, País Vasco y Galicia.


Mediante el acompañamiento integral del joven el proyecto se desarrolla por fases. En la primera fase de intervención se ofrece orientación y formación en competencias transversales; en una segunda se ofrece formación ocupacional y formación en el puesto de trabajo; y en la tercera fase se realiza un trabajo de prospección empresarial para generar oportunidades laborales.

Una de las metodologías que caracterizan al proyecto Primera Experiencia Profesional es la formación especializada para el empleo. Dotando a los jóvenes de conocimientos y competencias técnicas específicas, los destinatarios se encuentran cualificados para desarrollar puestos de trabajo determinados. Acorde a ello, se encuentran las Formaciones en el puesto de trabajo, donde las empresas que colaboran en el proyecto desarrollan un papel muy importante, tanto en la formación como en la futura inserción del participante, quienes adquieren una formación enfocada a las demandas laborales actuales, favoreciendo así la inserción y empleabilidad juvenil.

Como novedad, este año en Madrid se ha realizado un itinerario específico para favorecer el desarrollo profesional de aquellos jóvenes que, o bien tienen un empleo y quieren mejorar su carrera laboral, o bien tienen nuevas inquietudes en otros sectores del mercado de trabajo y quieren dar un giro profesional.

Gracias a la aportación de CONFER y Banco Santander, proyectos como Primera Experiencia Profesional continúan ofreciendo alternativas motivacionales a cientos de jóvenes.