Primera Experiencia Profesional Refugio

pinardiNOTICIASLeave a Comment

Recientemente hemos liderado una formación piloto llamada Primera Experiencia Profesional Refugio, enmarcada en el proyecto europeo LIME (Integración Laboral para la Empleabilidad de Migrantes) financiado por la Comisión Europea. Se trata de una adaptación, dirigida a jóvenes solicitantes de Protección Internacional, de la experiencia acumulada por Pinardi en los últimos 5 años a través del proyecto pionero e innovador en materia de inserción laboral “Primera Experiencia Profesional” que ya ha conseguido que 425 jóvenes desempleados, hasta la fecha, den el salto al mundo profesional.

Desde mediados de junio y hasta el 31 de julio, un total de 7 jóvenes migrantes solicitantes de protección internacional han participado en este proceso intensivo formativo, que se desarrolla de manera conjunta entre Pinardi y la Asociación Guaraní. De forma transversal, con educadores de las dos asociaciones, trabajaron habilidades sociales de trabajo en equipo, respeto, puntualidad y organización.

Al mismo tiempo, los jóvenes recibían, por las tardes, clases de perfeccionamiento de español y vocabulario técnico especializado en cocina, talleres sobre la cultura española y nociones sobre la situación del mercado laboral en España (tipos de contratos de trabajo, qué es la seguridad social, etc). Hasta en dos ocasiones, los 7 jóvenes realizaron sendos servicios de cátering para eventos organizados en la Inspectoría Santiago el Mayor, en Madrid.

  

Los objetivos de la experiencia piloto, “Primera Experiencia Profesional Refugio” son motivar hacia el mercado regular de trabajo a los jóvenes solicitantes de protección internacional, y construir y favorecer su identidad profesional o su vocación para integrarse en la sociedad. El resultado ha sido muy positivo y, desde Pinardi, se está realizando un proceso de seguimiento y mentoría individualizado para poder conocer las necesidades de cada participante y orientarle de cara a su futuro en el ámbito laboral.

Próximamente empezará el segundo grupo piloto en España e Italia con el fin de elaborar una metodología conjunta, con enfoque innovador, integrador y muy participativo paral que los jóvenes migrantes y refugiados de 18 a 29 años consigan acceder al mercado laboral con las mismas oportunidades que los jóvenes de su edad.

LIME, es un proyecto de dos años de duración, y está formado por 7 socios italianos, franceses y españoles: Pinardi, Asociación Guaraní, CIES (Centro de Información y Educación para el desarrollo italiano), CNOSFAP, (Federación de centros salesianos de FP en Italia), Confcommercio (Confederación General Italiana de Empresas), ALDA (European Association for Local Democracy) y la Universidad LUMSA de Italia. Juntos crearán una metodología conjunta fruto de las experiencias pilotos que se están realizando en Madrid y en Roma para favorecer la integración laboral de los jóvenes migrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *